Los sueldos bajos hacen que muchos no puedan llegar a final de mes pese a tener empleo

La ministra de Economía se siente preocupada por lo que ocurre actualmente con los sueldos de los españoles

Espana sufre una baja de sueldos que afecta a la poblacion

De acuerdo a la  ministra de Economía, Nadia Calviño: “Los sueldos han bajado tanto que ya muchos españoles no pueden vivir solo de su salario“. Al tiempo que hizo un llamado a frenar la ola de contrato temporal, los cuales “no deben servir para ocupar puestos de trabajo fijos con contratos ilimitados que se prolongan”, afirma.

Asimismo, expresó que la situación es preocupante, debido a que muchos españoles actualmente no pueden vivir de un salario. Más aún, preocupa el hecho de que los contratos que se ofrecen son de apenas días, semanas o unos pocos meses.

Más de un cuarto de la población tiene riesgo de pobreza por los sueldos bajos

Exactamente un 30%, muy a pesar de que en los últimos la economía ha tenido un crecimiento de más de un 3%. Para la ministra de economía, una de las posibles soluciones es la mejora de la productividad y calidad de trabajo, para que de esta forma repercuta positivamente en los salarios.

A mayor crecimiento económico, mayores posibilidades podrán tener los españoles de ganar un mejor salario y obtener trabajos por mucho más tiempo. Además, que esto le da un valor agregado al país, a nivel económico, ya que le permitirá mantenerse en el mercado internacional.

Los bajos sueldos son una desventaja para todos

La situación actual en España, sobre los bajos sueldos no solo desfavorecen a los trabajadores, sino también al crecimiento económico y la estabilidad del país entero. Calviño, reitera que la economía y las finanzas “sólo son sostenibles cuando un país es estable también desde el punto de vista social”.

Esta es una realidad innegable, de acuerdo a las declaraciones de la ministra que la distancia de clases, entre ricos y pobres se ha ampliado notablemente en los últimos tiempos, lo cual se “han vuelto problemas como la pobreza infantil” enfatizó.

Personas cobran menos de 14.000 euros al año

Para enmarcar la situación en cifras, los sueldo bajos, de acuerdo a un informe de CC. OO. En total, 50.200 personas actualmente ganan menos de 14.000 euros al año. Teniendo en cuenta, que se habla a partir de varios empleos durante ese tiempo, ya que en su mayoría se tratan de empleos temporales de algunos meses, cifras que corresponden únicamente a la región española de Aragón.

Más de tres millones de desempleados

El pasado mes de agosto el paro registrado crece nuevamente, ya son seis meses de caídas consecutivas. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social anunciaron que esta vez el paro registrado se ha incrementado en 47.047 personas lo que ha dado un total de 3.182.068 de desempleados.

Este fenómeno de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, se dio un cifra muy similar en agosto del 2017 con un registro de 46.400 personas. Pese a esto, para entonces el desempleo se había reducido en 2.819 personas.

Si bien no es de extrañar que en el mes de agosto se dé un aumento en el desempleo, ya que no es la primera vez, pero este año tiene la particularidad de que el paro registrado se ha reducido en 200.256 trabajadores, lo cual se traduce en un descenso interanual cercano al -6%.

Es mínima la posibilidad de obtener trabajos fijos, a partir de un trabajo temporal

Se calcula que solo el 8 por ciento de los contratos temporales, pasan a trabajos fijos, lo cual también representa un problema a solucionar para el ministerio de trabajo. Además, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Seguridad Social, como consecuentica de la crisis ahora un temporal tarda unos 7,8 años en lograr el estatus de indefinido.

El patrón habitual en Europa, es encontrar primero un puesto eventual y al adquirir experiencia la empresa le da uno indefinido, sin embargo, actualmente en España, quienes obtienen un trabajo temporal tienen un mínimo de posibilidad de pasar ser fijos luego de un año.

Entre las áreas a destacar con más temporalidad son por ejemplo la construcción y la agricultura se ubica en un 30 por ciento, mientras que el de hostelería, sanidad y ocio en un 15 por ciento, en cuanto a la industria, la educación y los servicios profesionales en un 10 por ciento.

En España solo la banca es la que presenta una temporalidad muy cercana a la europea. Entonces se habla de un panorama desalentador para los trabajadores, como ya señalaba la ministra de Economía los sueldos bajos y la temporalidad no están ofreciendo garantías.

El gobierno español, debe tomar cartas en el asunto, aprovechar que el escenario económico creció en el 2017 en un 3,1%, por lo cual se prevé cuatro años de subidas de PIB, y según las previsiones del Panel de Funcas se espera que la economía crezca un 2,4% en 2019.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...