Los programas de embajadores de marca son como las relaciones, hay que mantener viva la llama

Los embajadores de marca deben prepararse para mantener una relación ideal con sus proveedores

Los embajadores de marca deben cuidar su relación de trabajo para mantener la llama viva

En la era digital, para cualquier empresa construir una marca es fundamental para lograr su sobrevivencia y competitividad; por ello, el contar con programas de embajadores de marca representa una ventaja competitiva, una herramienta poderosa para aquellas organizaciones que se aventuran en el marketing digital.

Estos embajadores de marca pueden ser los usuarios, clientes o empleados que dispone la empresa, quienes en sí hablan de la marca y comparten los contenidos de la misma manera voluntaria, pero que sería más provechoso y atractivo si a cambio de ello recibieran algún beneficio.

Potenciar el programa de embajadores de marca

Los programas de embajadores de marca son una herramienta que le permite a una organización impulsar su cultura corporativa, y que tanto sus empleados como usuarios y/o clientes se vinculen a la misma para así cautivar a un público potencial y aumentar las ventas en redes sociales o portales web.

La dinámica de ser embajadores de marca es ayudar a posicionar la marca, y una de las formas es crear contenidos en los distintos medios digitales existentes, generar conversaciones y compartir afinidades con la marca, hablar activa y positivamente de esta como su mayor fan; todo ello para llegar a un público potencial que se sienta atraído por conocer mejor la marca y realizar su adquisición.

Agradecer al embajador de marca nunca está demás

Algunos embajadores de marca perciben pagos por el trabajo de marketing que  realiza, pero la mayoría suelen hacerlo de forma voluntaria porque son grandes fans de la marca; sin embargo, es importante compensarlos con algún beneficio para que sientan que la empresa les agradece por sus acciones; se trata de mantener viva la llama de la relación marca-usuario/cliente. Entre estos beneficios se encuentran:

  • Si se hará el lanzamiento de algún producto nuevo, puede enviársele al embajador de marca una muestra gratis del mismo, o si se trata de un servicio nuevo, puede ser un cupón para disfrutar del mismo por 1 mes.
  • En caso de tener un blog empresarial, invitar al embajador de marca a escribir algún post o contenido de un tema de su interés o relacionado con lo que ofrece la marca.
  • Extenderles una invitación a eventos especiales de la marca como el relanzamiento de un producto o servicio.

Cómo crear un programa de embajadores de marca

Para un programa de embajadores de marca deben aprovecharse las comunidades que están vinculadas con la organización de alguna manera, tales como empleados, usuarios y/o clientes, quienes tienen sentimiento de pertenencia y fidelidad a la marca. Su realización se hace siguiendo estos pasos:

1) Planificar

Todo programa de embajadores de marca debe planearse con anticipación, donde se planteen metas y objetivos o qué tipos de embajadores son necesarios para la marca, empleados claves y fieles así como clientes o usuarios más activos con la marca.

2) Identificar los empleados y usuarios/clientes más activos y fieles

Están los embajadores de marca internos conformados por los empleados y los externos por los usuarios y/o clientes. Los empleados deben ser los primeros embajadores porque tienen una conexión directa con la empresa y un sentido de pertenencia hacia la misma.

El embajador de marca que se escoja, bien sea interno o externo, tiene que ser aquel que mejor conoce los productos o servicios de la empresa, que los disfruta y es gran fan de los mismos; es quien no deja de hablar o recomendar a la marca, porque la siente como parte suyo.

Es significativo que a este embajador se le cuide siempre, fomentando cada día su sentido de pertenencia, motivándolo, agradeciéndole con algunas recompensas por su apoyo y esfuerzo, inclusive ayudarlos a forjar su marca personal. Recordar que es el mejor activo de la empresa.

3) Integrar sus historias, contenidos y experiencias al mundo digital

Todo contenido generado por los empleados y clientes/usuarios como historias o experiencias, tanto de los embajadores de marca internos como externos, así como cualquier temática de interés y vinculado con la marca, es importante que sea publicado en redes sociales o portales web donde estos embajadores puedan o tengan acceso para compartirlo.

Este contenido compartido llegará a un público potencial que confía y sigue al embajador de marca, pero también en la empresa cuyas promesas de su marca debe cumplirlas y hacerlas realidad, para fomentar la fidelidad del público y la confianza que han depositado tanto en el embajador como en los productos/servicios que se promocionan.

4) Monitorizar

Siempre se debe estar atento de cómo se está dando la dinámica de los embajadores de marca escogidos, por ello es relevante monitorizar si están siendo congruentes para la marca, han generado credibilidad entre el público o seguidores, saber si están motivados y contentos con las acciones que emprenden, mantienen un canal abierto con el público respondiendo sus dudas o comentarios, entre otras.

Lo importante es que los embajadores de marca no sólo revaliden su confianza y fidelidad hacia la empresa y sus productos, también atraigan con sus propias experiencias con la marca a un público potencial que cree, confía y se siente atraído por lo que el embajador de marca le comparte con tanto apego.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...