¿Logrará el teletrabajo ser el futuro del empleo?

El empleo está en un cambio muy notorio. Es importante conocer lo que será el futuro con el teletrabajo

El teletrabajo se convertira en el futuro

Se ha mencionado mucho sobre el hecho de que el trabajo ha cambiado de manera rápida durante la pandemia. Los jefes de organizaciones de un momento a otro, tuvieron que adaptar a sus plantillas para operar mediante el teletrabajo y lograr mantener sus negocios en funcionamiento.

La experiencia ha dejado en manifiesto que las personas pueden trabajar de forma remota, lo que hace que sea más complicado para los que se han resistido a argumentar en contra, al menos durante una parte de la semana de trabajo. Pero aún está por ver cuántas organizaciones se mantienen el trabajo remoto cuando culminen los confinamientos.

La experiencia que ha dejado pasar el confinamiento con relación al trabajo desde casa tiene aspectos positivos y negativos. Para algunos, ha llevado como consecuencia estar más en casa con la familia, mayor visibilidad de la dinámica familia y trabajo y mayor flexibilidad de manera general.

Para otros ha querido decir no poder alejarse de la familia y tener complicaciones para concentrarse o producir. No es relevantes cuántas veces se diga que el teletrabajo no es comúnmente así, lo que se recuerda es la experiencia vivida por cada persona. De hecho, para muchos será un caso para no repetir más nunca.

Por otro lado, la experiencia de ir a trabajar en medio de una pandemia seguramente no sea la misma que antes de la pandemia. Puede ser agradable ver a los colegas, pero las distintas reglas de salud y seguridad y las inquietudes sobre el transporte público lo harán menos relajado que antes, inclusive si cada día parece más sencillo, resulta duro mantenerse al día.

Para el teletrabajo algunos necesitarán una guía

Es muy común que nos preguntemos cuánta gente va a estar al tanto de las distintas cosas que puede hacer y cuándo y qué puede hacer en diversas partes del país.

Con las nuevas medidas informadas por el gobierno cada 2 por 3, contradiciéndose en la orientación en lo que respecta a las escuelas, citando que las escuelas “sobreinterpretaron”la orientación, en ocasiones es complicada de distinguir entre las promesas políticas y la realidad.

El trabajo se ha llevado hacia el ser humano ajustando la educación en la casa y el cuidado de ancianos y niños. No obstante, para estas personas se han desdibujado las líneas entre su tiempo de trabajo y su tiempo libre ocasionando un aumento de estrés y la posibilidad de riesgos para la salud mental.

Por otro lado, los hoteles y la atención integral han abierto sus puertas, pero ¿se puede asistir a estos centros de vacaciones y ocio con total regularidad o la realidad es algo más confusa y depende de los contextos locales, la “interpretación” de las medidas y otras cosas?

La normalidad para todos luego de la crisis

Al parecer todo ha vuelto a la normalidad. No todas las personas usan la mascarilla como se debe y la verdad no siempre mantienen una distancia de 2 metros. Las tasas de infección están elevándose en otros países que se relajaron antes.

Pero la verdad es que continuar con el teletrabajo parece ser la apuesta más segura por el momento, pero con una esperanza, algún reconocimiento hacia el inconveniente del cuidado de los niños, la educación y los otros dilemas a los que nos enfrentamos cada día.

Existe poca evidencia consultas con aquellos en el terreno sobre lo que las personas requieren, poco reconocimiento de los requisitos que se ameritan más allá de enlaces de orientación online, dejando de lado el asesoramiento y el apoyo que requiere cada individuo.

¿El teletrabajo es la solución solo para algunos?

Hace falta pensamiento creativo para estimar lo que podría pasar si los contagios vuelven a elevarse. En los últimos tiempos, los servicios de asesoramiento se han disminuido y la información se puso online en forma de preguntas y respuestas (FAQs). El consejo general es muy bueno, pero no profundiza con la persona acerca de sus contextos individuales.

De manera de sugerencia para mejorar el “control” del virus, abordar los conceptos básicos de comunicación y consulta sería un buen lugar para empezar.

El teletrabajo ha llegado para quedarse, al menos de forma híbrida. Es decir, los empleados acudirán algunos días a la oficina y el resto lo cumplirán desde sus casas. ¿Estás preparado para los cambios que ha causado la pandemia en el futuro del empleo?

Muchas personas ven el trabajo como la solución ideal para este momento. La verdad es que el teletrabajo es la mejor opción, a lo mejor a unos les cueste mas que a otros adaptarse, pero sin duda podrán lograrlo.

Esto puede presumir semanas laborales más cortas o acuerdos de trabajo compartido para que se eviten despidos en tiempos de escasez, al tiempo que se reforman los acuerdos sobre el horario de trabajo que consigan un mejor balance a largo plazo entre la vida laboral y la vida privada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...