Las razones de la brecha salarial de género

Desde hace años se ha pedido igualdad de géneros en todos los ámbitos, conoce porque es la diferencia salarial actualmente

Conoce las verdad sobre la diferencia de salario a nivel de generos

Desde hace algunos años, una gran mayoría de países han decidido implementar políticas que permitan eliminar la brecha salarial de género, es decir, que el salario varíe de si se es hombre o mujer. Algunos países que ya han dado el paso para que los pagos sean igualitarios para hombres y mujeres, son Islandia y Alemania.

¿A qué responde la brecha salarial en los países?

Islandia, este año, aprobó una ley que establece que las empresas deben dar un pago igualitario a sus trabajadores, indistintamente de su género. Lo mismo ocurrió con Alemania, donde recientemente se aprobó una legislación en la cual se estipula que aquellas empresas con más de 200 trabajadores, otorguen el mismo rango salarial a las mujeres que a sus compañeros masculinos. Estos escenarios permiten entrever que no siempre las políticas empresariales, son las que deciden en el ámbito laboral, sino el marco legislativo.

¿Cómo reconocer la brecha salarial?

Cuando existe una diferencia en la retribución salarial entre hombres y mujeres, este es un indicador evidente de que existe esta brecha, que ha sido avalada por el Eurostat, por lo que es un hecho que se ha venido suscitando, cuando el salario promedio bruto por hora de los trabajadores de ambos géneros posee un porcentaje más alto cuando se trata del sexo masculino.

¿Por qué se da esta brecha salarial?

Por un lado, un aspecto que ha motivado la brecha salarial ha sido que los puestos de dirección y control, es decir los más cotizados, han sido espacios que comúnmente han ocupado los hombres, dejando un escaso 6% de los puestos a disposición de las féminas. Lo curioso de esta situación es que, un mayor número de mujeres egresan como universitarias, caso que no ocurre con los hombres.

Pero además influye que las profesiones que suelen tener estándares de pago más elevados la ingeniería, la matemática y la informática, las cuales suelen ser las áreas elegidas comúnmente por caballeros.  Mientras que las damas apuestan por lo general, el sector económico de poco valor agregado y con remuneraciones menores.

Aunado a ello, el factor familiar también incide, pues la mujer suele asumir un número mayor de responsabilidades en el hogar, de hecho, es más común que soliciten permisos parentales, al contrario de los hombres. De allí que opten a puestos de trabajo a medio tiempo, lo que significa un menor ingreso.        

La importancia de la nueva legislación

Con esta propuesta, la productividad de hombres y mujeres será tomada en cuenta por igual, pero además negará puestos de trabajo a quienes no aporten lo suficiente para la empresa, y será sobre estos en quienes recaigan los salarios menores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...