Histórica subida salarial de hasta el 3% pactada

El salario tendrá una subida desde el 2018 hasta el 2020 con un porcentaje histórico

Este es el porcentaje historico de la subida del salario

Los dirigentes patronales de la Confederación de empresarios CEOE-Cepyme y autoridades de los sindicatos CC OO y UGT, luego de casi tres semanas de reuniones acuerdan varios puntos en torno al sector laboral, siendo uno de los más importantes que pactaron una subida salarial de un 3% anual desde este año 2018 hasta el 2020. Y que los sindicatos instan a que a los trabajadores se les incluya un salario de 14.000 euros anuales.

Sin embargo, este preacuerdo tiene sus lineamientos que se basan en el porcentaje, ya que es un convenio donde se le recomienda a todos los representantes en las empresas que acuerden una subida salarial de un 2% anual más un adicional de un 1%, pero para el adicional de un 1% deben tomarse en cuenta la productividad y otros indicadores, entre los cuales están: los resultados que obtengan con este pacto y la falta de asistencia al trabajo de manera injustificada.

Aunque pueden ser otros indicadores medibles de los que estén al tanto ambas partes dentro de una empresa, incluso en este punto también se establece que se pueden agregar convenios colectivos, en los que se pueden fijar ciertos mecanismos para la revisión salarial.

Subida salarial de manera progresiva

Los sindicatos que se han encargado de hacer valer los derechos de los trabajadores en España y de ir en búsqueda de las mejoras salariales, durante las reuniones con los patronales propusieron que se incluye salarios mínimos de 1.000 euros al mes en 14 pagos durante el año, por lo cual instan a que mientras los tres años que esté vigente este acuerdo, de manera progresiva se fije que un trabajador obtenga un salario mínimo de convenio de unos 14.000 euros en el año.

Aunque es un acuerdo en donde también se plantea que dicho “crecimiento gradual” sea una subida salarial como una medida que se ajuste a los convenios colectivos dentro de las empresas cuando estos sean renovados, incluso se podría aplicar si es después del año 2020.

Hacen enmiendas parciales a la Reforma Laboral

En el acuerdo pactado entre los dirigentes patronales de empresas y sindicalistas también se hizo una enmienda a la Reforma Laboral, porque se determinó que en un año se debe hacer la renovación de los convenios si este es denunciado, ya que anteriormente la reforma establecía que si en este tiempo no se llegaba a ningún acuerdo se mantenía en vigencia el anterior.

Con esto hacen el llamado a la actualización de los convenios colectivos entre los empresarios y los trabajadores, para que de manera periódica se implementen reglas vigentes y que además se establezca un plazo de vigencia del mismo según lo que le convenga a ambas partes, para poder mantener la buena convivencia y solucionar ciertos tipos de problemas que puedan darse sobre la marcha en convenios de tiempos muy prolongados

Planean seguir las negociaciones en torno a los beneficios laborales

A parte de pactar una subida salarial, los patronales empresarios de CEOE-Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT, los cuales se encargan de defender todos los derechos de los trabajadores, desean concretar diversas propuestas que beneficien a los trabajadores con el Gobierno de España, lo cual se espera que sea pronto concretado en una reunión de diálogo. Las propuestas que desean plantear son las siguientes:

1) Una nueva regulación de las subcontratas

Desean que se haga una regulación de las subcontratas, que está establecido en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para que se cree la posibilidad de que trabajadores de las subcontratas, que son aquellos contratados por una empresa para realizar un determinado tipo de servicio, reciban salarios basados en los convenios colectivos por los que la empresa se rige.

2) Reforma integral en el sistema de formación de los trabajadores

Otra de las propuestas es que se determine con mayor claridad y más precisión el papel debe cumplir cada sector del ámbito productivo, laboral y las entidades de formación, con el propósito de asegurar con firmeza el financiamiento del sistema de formación.

3) Aumentar las ayudas alternativas de despidos

Sugieren implementar ciertas medidas para evitar que los trabajadores sean despedidos de empresas que presenten dificultades, por lo que piden que se incentive que se haga reducción de la jornada laboral en vez de hacer despidos, y con esto los trabajadores afectados por problemáticas de la empresa reciban ayudas que nivelen su salario.

4) Absentismo y jubilación

Proponen que en las empresas se observe por un periodo de tiempo de 6 meses las faltas de asistencia al trabajo como prueba piloto, se haga un control emitiendo  un informe para bajar las ausencias injustificadas por parte de los trabajadores. Y con respecto a la jubilación que se incluyan convenios para que los empleados ya con edad para la jubilación tengan derecho a recibir la pensión completa. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...