Hacer un Erasmus mejora las posibilidades de inserción laboral

Los estudiantes Erasmus no se han planteado estudiar en el extranjero

Los Erasmus mejoran la inserción laboral

El programa de movilidad Erasmus ofrece la oportunidad a estudiantes de mejorar sus posibilidades de inserción laboral, ya que les permite encontrar oportunidades de trabajo de forma fácil y rápida, a diferencia de quienes no poseen experiencia educativa en otros países; sin embargo estudiar fuera implica altos costos, de allí que este sea uno de los obstáculos más grandes para formar parte de esta iniciativa, así lo confirmó la Comisión Europea en su más reciente publicación.

La inserción laboral según la Comisión Europea

El último estudio publicado por la Comisión Europea, recopila las experiencias de alrededor de 77.000 estudiantes, y también de docentes que laboran en más de 500 centros educativos, donde imparten el programa Erasmus, conociendo así de primera mano, como cambió la vida laboral de los participantes luego de tener la oportunidad de estudiar o trabajar en el extranjero.

Según estimaciones, un 89% de los egresados del programa Erasmus ha logrado la inserción laboral durante los 6 primeros meses de haberse graduado. Por otro lado, un 81% no ha estudiado en el extranjero. Siguiendo la misma línea, el porcentaje de quienes han sido parte de Erasmus y no han conseguido empleo dos años después de egresar es solo de 1%.

Otro caso que se analizó fue el de los participantes de Erasmus que estando en otro país, aprovecharon su periodo fuera para realizar prácticas empresariales, se descubrió que hasta un 40% de ellos recibió una oferta de empleo de la compañía para la que trabajó. También se pudo saber que los estudiantes del programa sienten que cuentan muchas posibilidades de lograr la inserción laboral, de crecer profesionalmente y logran satisfacción laboral al obtener mejores salarios, esto los diferencia de aquellos trabajadores que no han hecho uso de una beca Erasmus.

¿A qué se debe el éxito de Erasmus?

Las carreras que se imparten en Erasmus tienen la particularidad de ser abordadas desde una óptica universal y en la mayoría de casos, están relacionados al periodo estudiantil. Una gran mayoría, al menos la mitad, ha obtenido su primer trabajo en el extranjero, específicamente el país donde realizó su práctica Erasmus.

Con respecto a los costos, en la mayoría de casos, al ser estudiantes y no tener una fuente ingresos que deriven de un empleo, es uno de los obstáculos que desanima a muchos postulantes.

Según el mencionado estudio, hasta dos tercios de los estudiantes Erasmus no se han planteado estudiar en el extranjero, pues aún se percibe como una carga financiera extra, pero además la separación familiar, la convalidación de créditos y la falta de conocimientos de un nuevo idioma, suelen frenar a muchas personas que aún desconocen los grandes beneficios de Erasmus como es la inserción laboral efectiva.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...