¿Existen de verdad demasiadas universidades en España?

Muchas personas apoyan esta idea, las 83 universidades que existen ya no son necesarias según muchas personas.

Deberian cerrar algunas universidades en Espana

Desde hace un tiempo se suele escuchar con mucha regularidad que cada vez más abundan las universidades en España, y para muchas personas algunas deberían cerrar y enfocarse en lo que tiene que ver con la formación profesional. Sin embargo, se debería analizar primero si las 83 universidades que hay, entre públicas y privadas, son suficientes para la economía deseada.

Con los años se ha visto que el número de las universidades en España solo aumenta en el sector privado, porque desde hace 20 años no se inaugura una universidad pública; pero es la necesidad de centralizarse en especializaciones acordes con la globalización, lo que surge como una gran importancia para la economía.

Contenido el volumen de creación de universidades públicas

Para nadie es un secreto que la cantidad que existe en España de centros de educación del sector privado es cada vez mayor, y que la apertura de las públicas se ha contenido. Según los cálculos que se sacan, entre el año 2000 al 2014 se han creado más de una universidad privada por año, aunque estas solo se enfocan en las carreras más demandas.

Y a pesar que se puede llegar a que pensar que este incremento de las universidades privadas en España pueda ser provechoso, ante el crecimiento de la población en los últimos 30 años, debido a que en el 2012 se conoció por el INE que había más de 46 millones de habitantes (que ahora deben ser más), aun no queda claro si tener más habitantes justifica el aumento de las universidades en España.

Lo que se sabe es que mientras las del sector privado sigan siendo rentables y accesibles para la mayoría de las personas, no puede llegar a ser visto como un problema que haya muchas universidades privadas, siempre que se garantice una calidad educativa tanto en estudios regulados como sensibles.

¿Hay muchas personas universitarias en España?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en España hay un 41% de personas entre los 25 y 34 años de edad que tienen un título universitario, y aunque significa el doble del porcentaje de los que están por jubilarse en este país, sigue siendo un promedio bajo si se compara con el número de titulados en países como Corea, Japón y Canadá en los que es más del 60%.

Pero en esto también tiene mucho que ver la economía, los tres países antes mencionados se caracterizan por tener una de las mejores economías en el mundo al ser desarrollados, son naciones que se especializan en tener el mayor de los servicios avanzados en todos los aspectos, para lo que se necesitan trabajadores con un nivel de formación superior.

Y esto es algo que alienta mucho más a las personas a formarse para poder desempeñarse en un área laboral, y no cabe duda que tener calidad educativa provoca que aun más los profesionales sean una ayuda significativamente en la economía de cualquier país, teniendo siempre disponibilidad de trabajo y avance.

Necesidad de cambios en universidades en España

En el mundo cada vez hay más cambios y el sector educativo no escapa de ello, siendo uno de los cambios que se está viendo es la manera de obtener una formación educativa. Desde hace muchos años la formación ha sido presencial, en donde los estudiantes acuden a un lugar, con profesores y recursos o material educativo para poder educarse.

Pero ahora con los avances de la tecnología, el seguimiento de estudiar de dicha manera se pone muy en duda. Con la tecnología, la facilidad de tener equipos electrónicos novedosos y el internet como apoyo educativo, ha generado el surgimiento de cursos abiertos online, y al ser una forma de educarse de fácil acceso y actualizada llama la atención hoy en día.

Además de que algunas empresas están aceptando a trabajadores que no tengan titulación universitaria, solo por tener estos cursos online. Y ante esto es que se ve muy próximo que los centros de formación tradicional lleguen a ser sustituidos por lo menos en una parte, y más si llegan a ser reconocidos por el gobierno.

De aquí parte la necesidad de que los centros educativos se adapten a los cambios y sean cada vez más innovadores, incorporando carreras que han surgido, educación a través de medios novedosos con siempre material actualizado. Y esto es algo que deben tener muy en cuenta las universidades en España.

Las universidades en España es fundamental que se transformen y que dejen de lado esa enseñanza tradicional, porque así haya muchas o pocas universidades, si no se adaptan a los cambios es como si no hubiese ninguna. La educación necesita ser actualizada constantemente a partir de los cambios que se van dando, y la incorporación de la tecnología se hace fundamental.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...