¿Está en riesgo mi empleo por la llegada de los robots?

Si estas ahora mismo en estos puestos de trabajo debes tener mucho cuidado con la nueva era automatizada

Estas profesiones estan en riesgo por culpa de los robots

Esta es una pregunta que muchos se hacen hoy en día con la nueva era de los robots, estas maquinas que años tras año se posicionan como excelentes opciones para ejercer cierto tipos de trabajos. Muchas empresas están muy contentas con el resultado que estos están dejando en las compañías.

Ordenar libros, organizar archivos y hacer radiodiagnósticos, estas son algunas funciones que ya los robots están haciendo en las diferentes áreas donde se encuentran. Sin embargo es posible convivir con estos equipos, a pesar de que su función es muy importante y en el desarrollo se ha notado que el crecimiento es impresionante, estos aun no pueden tomar decisiones por sí solo y es ahí donde debemos reinventarnos para poder seguir delante de ellos.

Actualmente en España solo el 5% de los trabajadores tienen temor a que un robot los quite de sus puestos de trabajo, es claro que el avance de la inteligencia artificial es cada vez más rápido y los resultados muy buenos pero aun para muchos trabajadores falta muchos años para que estos de verdad puedan apoderarse por completo de un puesto de trabajo de manera independiente.

¿Quiénes son los trabajadores más preocupados?

En un análisis que realizó la Universidad Oberta de Catalunya se llegó a concluir que los trabajadores que más temen por la inteligencia artificial y la automatización de trabajo son aquellos cuyas tareas son menos complejas, estos sienten que los primeros robots serán para esas áreas, ya que el trabajo es más sencillo de realizar.

Trabajos directos que se verán más afectados por la automatización

Los empleos que se encuentran en más riesgo son aquellos como las áreas de administración, contabilidad y logística, estos empleados casualmente fueron los que mostraron más preocupación y ciertamente son las áreas donde actualmente la inteligencia artificial va más avanzada.

Aquellos empleados que hacen trabajos donde ponen más a prueba sus conocimientos y sus habilidades, son los que más seguros se sienten, pues no es lo mismo un doctor que un limpiador de hotel, para los expertos, no es el trabajo o un puesto de trabajo lo que se va a eliminar, si no que los robots van a venir a cumplir ciertas tareas que van a permitir que algunos empleados ya no sean necesarios.

¿Cómo puedo sentirme seguro?

Lo ideal es que aprendas a reinventarte, esta sería la primera clave, aun cuando tu puesto es algo importante para ti, debes buscar la manera de que no seas totalmente dependiente de esa función, así no sentirás ningún tipo de presión.

Otro método que puedes hacer es comenzar a ser indispensable en tu empresa, aunque dicen que nadie lo es, lo cierto es que algunos empleados se destacan más y sobresalen más, esto hace que los jefes puedan tenerles más valor y así no van a buscar nunca una maquina para sustituirte.

Crecer en conocimiento es otra de las opciones que debes comenzar a tomar en cuenta, si creces en este ámbito seguro vas a tener un repertorio amplio de ideas para cada momento o cada caso que se te presente, destacar es parte fundamental para sobrevivir a la automatización de la inteligencia artificial.

Es claro que los sobrevivientes a la era de las maquinas con inteligencia artificial serán aquellos que mejor se preparen ahora. Los profesionales deben tomar en cuenta muchos puntos si desean mantenerse en esos próximos años que se ven venir con un futuro un poco incierto por todo el motivo que rodea el mundo automatizado.

Esta web predice si te quitarán el empleo los robots

Es curioso pero dos desarrolladores han creado un sitio web donde tu colocas tu profesión y ella según datos y análisis te dirá si en el futuro te quedarán sin tu trabajo. Will robots take my job?, en español “¿me quitarán el trabajo los robots?” es el famoso sitio.

La web es muy simple y el estudio no sale de la nada, puesto que es un informe con más de 700 trabajos y el portal mediante un estudio te dirá cómo será tu situación en el 2024, ya que, según informes, con el avance tan rápido de las maquinas, para ese año muchos puestos de trabajo ya serán ocupados al completo por la inteligencia artificial.

Como podemos notar el empleo por ahora sigue seguro pero en un futuro poco sabemos, ya que el nivel de avances es algo realmente increíble, pero poco se conoce de lo que pueda venir. Lo que si sabemos es que ya hay robots que trabajan para empresas y por ahora según los dueños el resultado es increíble y la producción ha aumentado en muchos casos, algo que sin duda beneficia mucho a cualquier empresa y que es tal vez el principal motivo por el cual la inteligencia artificial puede ganar más terreno en el futuro, así que si no deseas quedarte sin empleo, llegó la hora de reinventarse y mantenerse actualizado en todas las áreas que te competen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...