En estos trabajos ya cuesta encontrar trabajadores por parte de las pymes

Las pymes se encuentran en una etapa difícil, ya que se les dificulta encontrar trabajadores para los rubros de las finanzas, los servicios y la construcción.

Las pymes no encuentran empleados para estos trabajos

Ya ha sido publicado el último Informe Anual de Empleo en la Pymes, que año tras año emiten el Cepyme y el Randstad Research, y en esta reciente entrega han determinado que, durante los próximos 10 años, las pymes afrontarán dificultades para encontrar trabajadores en los ámbitos de las finanzas, los servicios y la construcción.

¿Por qué será difícil encontrar trabajadores en las pymes?

El Randstad Research y el Cepyme descubrieron qu,e en la década venidera, existirá una gran brecha entre la oferta y la demanda dentro del mercado laboral. Pero, además, el exceso de ofertas en determinados perfiles profesionales, provocará que algunos puestos vacantes deban ser cubiertos con la oferta excedentaria bien sea por trasvases a otros cargos derivados de la formación profesional, o por el acceso a cargos de trabajadores sobrecualificados.

¿Qué ámbitos necesitarán encontrar trabajadores?

En los próximos años, las pymes deberán afrontar el Índice de Tensión Laboral (ITL), entendido como el rango entre la oferta total de empleo y la demanda por ocupaciones, lo que apunta a que las vacantes estarían ubicadas en los sectores: comercio, servicios jurídicos, gestión comercial, profesionales de apoyo en materia financiera, hostelería, digitalización y obras estructurales.

El crecimiento profesional

También las proyecciones han arrojado que el crecimiento de los perfiles profesionales girará en torno a la formación profesional, demostrando que los trabajadores no cualificados irán escalando posiciones en el mercado laboral de forma progresiva, mientras que los trabajadores sobrecualificados crecerán de forma constante (profesionales en matemática, ciencias sociales, ingenierías y enseñanza.

Según el reporte, crecerá la demanda de técnicos y profesionales con formación superior, según estimaciones al menos un 2% a diferencia del personal no cualificado, que crecería un 1,5%, mientras que el personal especializado en oficios específicos, serán los soldadores, maquinistas y mecánicos.     

Las entidades han previsto que los empleados calificados no crecerán tanto en comparación a los profesionales y técnicos, quienes podrían alcanzar en los próximos cinco años un índice de crecimiento de un 2% que no variaría mucho hasta el 2027. Es por ello, que se estima que, a mediano y largo plazo, predominen los cargos en hostelería y administrativos, además de ocupaciones medias.

Los cambios que se verán en los próximos años

El Cepyme y el Randstad Research, prevén que en la próxima década las pymes darán origen a 1,6 millones de empleo, lo que implicará encontrar trabajadores para casi el millón de vacantes que se generarán en los primeros cinco años.

Si hacemos referencia a sectores primero se crearán empleos en el comercio al por menor y los servicios de bebidas y comida. Le seguirían: la industria alimentaria, la educación, actividades especializadas de construcción y transporte terrestre.  

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...