Empleos que surgieron por el coronavirus y que ayudan a los desempleados

El coronavirus ha traído mucho desempleo pero también nuevas fuentes de trabajo

Creatividad en los nuevos empleos que han surgido por el coronavirus

Todo estaba marchando de maravilla hasta que llegó el coronavirus. En todos los países muchas personas se quedaron sin empleos, poniendo en riesgo la economía de cada uno. Una joven que pasó por esta situación comenta lo siguiente:

«Cerraron el restaurante y me inscribí en una agencia de empleo», menciona esta joven. A las pocas horas fue contratada en el famoso supermercado mayorista Makro, donde fue empleada como ajera. «Dentro de todo lo que está pasando, tener trabajo es algo grandioso», cuenta la chica de 25 años.

Justamente los supermercados se han transformado en uno de los mayores dadores de empleo en medio de esta crisis económica y sanitaria que algunos dicen que es «la primera pandemia de la globalización».

En los ciudades y países que se encuentran en cuarentena, mientras la mayoría de los comercios se ven forzados a cerrar, los sectores básicos deben continuar respondiendo a la demanda, exclusivamente en aquellos sitios donde hay el poder adquisitivo para llenar la casa de provisiones.

Los supermercados son los lugares que más generan empleos

Muchas personas están comprando comida como locos, y las agencias de empleo en países del Cono Sur lo han comprobado.

«Vemos una clara activación de las ofertas en trabajos relacionados con los servicios esenciales que necesitamos para vivir«, menciona la directora general de la consultora Randstad en Argentina y Uruguay, Andrea Ávila.

El mayor número de vacantes en estos últimos meses, comenta Ávila, es para encontrar reponedores de productos en las despensas de los supermercados, cajeros y operarios que empleen en la administración de los depósitos.

Las fábricas de productos y alimentos de higiene personal también están contratando empleados, así como algunos laboratorios y farmacias que producen medicamentos. Estos son empleos temporales cuya extensión se encuentra sujeta a lo que se prolongue la emergencia.

Pero para quienes se han quedado sin entrada de dinero, es una solución transitoria que les permite seguir adquiriendo dinero, se elevan las ventas online en todos los países, reposterías y establecimientos de comida continúan trabajando y ofreciendo empleos para delivery.

Sectores que se dedican a las ventas online

El presidente de Servicio y Calidad de la organización Adecco, Alberto del Castillo menciona que hay vacantes disponibles en sectores que se dedican a las ventas online.

Las organizaciones que están dando empleos, Castillo menciona que: «pertenecen principalmente al sector retail, consumo masivo, comercio electrónico y logística asociada al comercio electrónico». En muchos lugares del mundo, incluyendo EEUU, las compras online se han elevado.

Grandes empresas como Walmart, Amazon, Costco o Domino’s Pizza y otros servicios de comida a domicilio están ofertando empleos a muchísimas personas para responder a la demanda de productos comprados por internet.

Según el lugar de empleos ZipRecruiter, el trabajo que más se ha elevado desde enero hasta ahora es el de operario de depósitos (bodegas de almacenamiento). Otras posiciones con mayor demanda están en otros sectores como la telemedicina, los «shoppers» y limpieza.

Empleos que surgen en medio del Covid-19

Mientras el foco de la pandemia se va hacia Estados Unidos., Italia y España son los países más golpeados fuertemente por los efectos humanos y económicos de la emergencia, estos poseen cicatrices en el mercado laboral que lo más seguro es que se prolonguen por mucho tiempo.

InfoJobs, el portal de empleos mantiene que la oferta de empleos en España se ha elevado en el área de salud y el sector farmacéutico.

De manera específica los perfiles más demandados son, aparte de enfermeros y médicos, seguridad y vigilancia, trabajadores de limpieza y personal de almacén, según los datos transmitidos a BBC Mundo.

A pesar de que los mercados laborales en el mundo son muy distintos, un factor común que los une es que, en tiempos de crisis, la producción y venta de productos esenciales no se puede paralizar. Es ahí donde los empleos temporales permiten mitigar el drama de las familias que se quedan sin sustento económico.

Uno de los factores más inquietantes de la pandemia es que nadie sabe verdaderamente si estará bajo control. Y aunque los especialistas tienen cálculos sobre cómo progresará la curva de contagio, la incertidumbre sobre los efectos económicos es indescriptible.

En Brasil ha disminuido el número de empleos

Una de las mayores organizaciones de reclutamiento laboral en el mundo, Glassdor, ha observado cómo se ha estropeado el empleo en Brasil, la mayor economía de la región.

«El número de ofertas de trabajo en general ha disminuido semana tras semana«, menciona la vicepresidenta y directora gerente de Glassdoor Latinoamérica, Luciana Caletti.

Pero, junto al cierre de empleos, también están naciendo otras vacantes en áreas críticas para el buen funcionamiento del país. «Hospitales, supermercados, farmacias y servicios de entrega tienen una demanda creciente de trabajadores», señala Caletti.

Lo que ha pasado en Brasil, sigue mencionando, es «una tendencia que estamos viendo en todo el mundo «.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...