El Banco de España confirma que Europa no está lista para otra crisis financiera

Una nueva crisis financiera en España no sería lo ideal en este momento según el Banco de España

El Banco de Espana anuncia que una crisis financiera para Espana seria catastrofico

Para nadie es mentira que la economía global está atravesando pon un momento de incertidumbre, existen muchas tensiones a nivel geopolítico también varios factores sociales influyen en el problema, señales negativas que preocupan a toda Europa. Es en este escenario donde el gobernador del Banco de España emitió sus opiniones sobre el panorama económico en su discurso de la clausura de verano de La Granda.

Debido a este ambiente hostil Europa no puede perder más tiempo ya que necesita fortalecer sus mecanismos de defensa capaces de dar pelea en contra de una posible recesión.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió a los países europeos que actúen, debido a esta situación muchos se sienten paralizados porque no saben qué hacer ante la cambiante situación, pero Hernández de Cos ante este escenario llama a la acción, porque él considera que esto es “muy preocupante” que la Unión Europea no disponga de herramientas de política fiscal.

Debido a esto actualmente Europa no está preparada para la crisis que se avecina.

Problemas más preocupantes según el banco de España

Uno de los problemas que asedia a la zona europea son las amenazas al libre comercio, el cual es “una de las razones de ser del proyecto europeo y fuente esencial de las mejoras en el bienestar económico de las últimas décadas” este es el objetivo principal, pero lo anteriormente planteado está en peligro por las acciones proteccionistas que están tomando distintos países.

Hernández de Cos mostró insatisfacción porque considera que la reforma de la unión monetaria no está preparada para hacer frente a las tensiones advenedizas, que es necesario que encuentren nuevas herramientas porque para él “Resulta muy preocupante que el área del euro siga sin disponer de herramientas de política fiscal capaces de contribuir a dar una respuesta común frente a los retos anteriores y favorecer un mayor grado de estabilidad”

El máximo encargado del Banco de España hizo notar más deficiencia que tiene Europa para solventar las perturbaciones económicas al compararla con los Estados Unidos ya que este posee un 10 % del presupuesto federal destinado para amortiguar los golpes y las tensiones económicas, pero en Europa ese sistema es “inexistente” y el que se creó hace poco “carece de capacidad de estabilización” ante la atmosfera actual.

La macroeconomía se ve agravada por la falta de mecanismos funcionales que la protejan, también la macroeconomía sufre cuando la política llega a rozar los limites efectivos de tipos de interés y según De Cos esta es una “circunstancia que podría ser más frecuente en un futuro en un contexto de tipos reducidos de manera persistente”.

Llamado a la acción

En el contexto anteriormente tratado se evidencia que los riesgos de crecimiento de la zona euro “siguen apuntando claramente a la baja” porque los factores geopolíticos, como la incertidumbre del rumbo político de Italia, el Brexit o como en China y las dudas sobre la intensidad de su proceso de desaceleración.

De acuerdo a la situación es urgente la creación de un instrumento que ayude a mitigar las perturbaciones externas para que exista no solo estabilidad en el país, sino que también en Europa en general.

El Banco de España pidió a los estados europeos que desisten en la política de contención.

Hernández especialmente hizo un llamado a los países que poseen mayor margen de actuación más gasto público porque tienen cuentas publicas más saneadas, ya que para él “en este eventual escenario más adverso, aquellos países que tienen más espacio fiscal podrían proporcionar un mayor estimulo presupuestario a sus economías”

Con estas declaraciones el gobernador del Banco de España que estimular estas características será beneficioso para el país que la impulse y de igual forma beneficiara a todo el territorio europeo “En el contexto actual de tipos bajos muy reducidos, el impacto positivo de a expansión fiscal o solo sería más elevado en el conjunto de los países que la llevan a cabo, sino que se extendería también al resto de los socios” dijo en palabras textuales.

Nuevas alternativas

De igual forma se dijo que se deberían plantear nuevas alternativas. Hernández De Cos menciono que el Banco Central Europeo (en el cual él forma parte) que a partir del mes de septiembre están “determinados” a desarrollar nuevas acciones de políticas monetarias ante el débil crecimiento de la eurozona y la continua baja inflación.

Comentó que ellos están analizando algunos programas nuevos de compra de activos, ya sea la deuda pública o privada, del mismo modo quieren implementar ajustes para que el riesgo que le trae a la rentabilidad la constancia de los tipos de interés bajo se reduzca.

Pablo Hernández de Cos afirmó “la respuesta a la debilidad del crecimiento no puede ser solo monetaria” ya que es adepto de fortalecer la integración económica de los países del euro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...