¿De verdad me puede quitar el trabajo una máquina?

Los profesionales deben estar más preparados en cada área para poder asegurar su puesto de trabajo

Los robots siguen avanzando en los trabajos de hoy en día

Con el surgimiento de la Inteligencia Artificial, mucho se ha especulado sobre la posibilidad que la tecnología desplace el trabajo realizado por humanos. Aunque el futuro aún es incierto, lo que si es cierto es que la tecnología debe verse como una aliada y no como una enemiga, por tanto debes formarte para sacar todo tu potencial y ver en la tecnología una herramienta complementaria. El secreto para trabajar rodeado de tecnología es ¡reinventarse!

Cómo cambiará el trabajo según expertos

En vista que las máquinas son capaces de realizar tareas clasificar libros, impartir clases, organizar cuadrantes, realizar radiodiagnósticos, entre muchas otras… Los expertos han hecho referencia a la necesidad de que las personas aprendan a convivir con los dispositivos de Inteligencia Artificial, pues en algunas áreas se irán sumando día a día nuevos aparatos.

La clave, según indican, es que a medida que surjan nuevos artefactos y dispositivos, las personas se formen profesionalmente, se adapten a las nuevas herramientas y se reinventen de acuerdo a su entorno laboral.  

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) junto a observatorio Future for Work Institute, el sindicato UGT y Randstad, crearon un informe titulado “Los trabajadores españoles ante la automatización”.  En dicho material se explica que la innovación tecnológica no progresará de la misma manera en todos los sectores, además que al menos 5% de la población española temer perder su trabajo producto dela auge tecnológico, porcentaje que en la mayoría de casos se corresponde con los empleados que se encargan de tareas sencillas. Incluso se determinó que los trabajadores que se sienten menos amenazados son aquellos que están altamente cualificados o con larga trayectoria dentro de una empresa.

La automatización y los puestos de trabajo

La tendencia a la automatización en todos los niveles -Inteligencia Artificial, digitalización, robótica- delimitará los puestos de trabajo aunque no hará que desaparezca, de hecho la implementación de dispositivos y aparatos tecnológicos serán progresivos, por lo que los españoles no deben temer a estos cambios.

Según los expertos, los empleados que más temen por su trabajo son los que se dedican a áreas como la logística, la contabilidad y la administración, ya que su trabajo podría ser realizado por máquinas. Por su parte, quienes realizan actividades creativas, de análisis y con mayor componente humano, se enfrenta a un riesgo menor de perder su trabajo.

El estudio parece indicar que mientras más predecible sea una actividad, reemplazar a un trabajador será más fácil, aunque para las empresas resulta más rentable favorecer la mano de obra humana, puesto que no todas cuentan con los ingresos necesarios para costear equipos tecnológicos novedosos.      

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...