Cursos de idiomas en verano para aprender una lengua extranjera

Los meses de verano son las fechas elegidas por muchos estudiantes para mejorar su nivel de inglés o aprender un nuevo idioma. Las fórmulas para aprender una lengua van desde clases particulares hasta aplicaciones para ‘tablets’; pero el método que más éxito tiene son los cursos de idiomas en Academias, las Escuelas Oficiales de Idiomas o los intensivos en universidades

Los estudiantes aprovechan con cada vez más frecuencia los meses de verano para aprender una nueva lengua o mejorar los conocimientos de un idioma extranjero. Existen múltiples opciones para aprender un idioma como clases particulares, hacer cuadernos de ejercicios por cuenta propia o recurrir a aplicaciones para tabletas y ‘smartphones’. Sin embargo, no hay mejor método para dominar una nueva lengua que acudir a un curso de verano.

Los cursos tienen la ventaja de estar impartidos por docentes nativos o por profesores españoles con un dominio impecable del idioma en cuestión, lo cual resulta de ayuda a la hora de resolver dudas de gramática, mejorar la pronunciación y detectar los problemas de aprendizaje de cada individuo. Asimismo, los profesores de idiomas utilizan un manual que contiene ejercicios específicos para el nivel del estudiante, perfectos para tareas en casa.

De igual modo, la oferta de idiomas extranjeros es amplia y pensada según el nivel y la edad de los solicitantes; con ofertas de inglés para niños, inglés técnico o alemán para directivos. Las lenguas más habituales son el inglés, el alemán, el francés, el italiano, el ruso, el portugués, el polaco, el chino, el japonés y el árabe marroquí; aunque es posible encontrar en las grandes ciudades ofertas de idiomas poco comunes, algo imposible de conseguir en clases particulares o con libros para aprender por cuenta propia.

Otro de los puntos fuertes de elegir los cursos de idiomas es la responsabilidad que el estudiante debe tomar con esta formación. Más de una vez nos hemos propuesto comprar un cuaderno de ejercicios en inglés, ver las películas en el idioma original o leer un libro para mejorar por nuestra cuenta; y estos materiales han quedado aparcados durante todo el verano. Los cursos de idiomas tienen unos horarios fijados pero flexibles, por lo que será mucho más fácil tener una rutina y no caer en la tentación de dejar los estudios para otro día.

Además, si el factor tiempo es determinante a la hora de mejorar o aprender una lengua, los cursos de idiomas de verano acostumbran a ser intensivos; esto supone que el estudiante debe ir a clase durante las mañanas o las tardes y llevarse tareas a casa. La intensidad de los cursos es elevada, con muchas horas al día invertidas en el aprendizaje de un idioma pero con la ventaja que se puede subir de nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en muy poco tiempo si se compara a los cursos tradicionales.

¿Qué tipo de cursos de idiomas hay?

  • Cursos de verano y en academias: Las academias de idiomas cuentan con un profesorado especializado en dar clases a estudiantes con dificultades o desean mejorar sus conocimientos en una lengua de la que han recibido o no formación. Aunque se trata de una oferta privada, los precios son muy reducidos; sobre todo si tenemos en cuenta la variedad de opciones de cursos de verano de idiomas, niveles distintos y clases pensadas por edades; una de las opciones más recomendables es el curso de inglés para niños, pensado para que los más pequeños mejoren las competencias en este idioma. Una buena recomendación para estudiar en Barcelona es BCN Languages, por si no la conocías.
  • Intensivos en universidades: Las universidades ofrecen cursos de idiomas oficiales durante todo el año académico, pero es durante los meses de verano cuando muchos estudiantes se ven con tiempo para aprender una lengua. En un mes de duración, es posible adquirir las competencias necesarias para presentarse a un examen de nivel y aprobar con holgura, una ventaja para aquellos alumnos que deben disponer de un nivel B2 en inglés o otra lengua extranjera para graduarse.
  • Cursos en la Escuela Oficial de Idiomas: La mayoría de los centros en las grandes ciudades se mantienen abiertos durante los meses de verano para acoger a los estudiantes que quieren mejorar o aprender en el dominio de idiomas. Se trata de cursos de calidad, con un personal excelente y unos precios asequibles aunque con la limitación de ser un servicio público, con las plazas contadas y criterios de selección que pueden dejar fuera a algunos estudiantes si la demanda es muy alta.

Imagen: Shane Global Language Centres

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...