Consejos para hacer una buena carta de presentación

Aprender a realizar una carta de presentación lleva tiempo y estos consejos te van a ayudar a que hagas la mejor de todas las cartas

Haz una buena carta de presentación con estos trucos

La forma en que decidas realizar tu carta de presentación dice mucho de ti y será lo que dé la primera impresión a tu empleador.

Lo mejor que puedes hacer al momento de hacer tu carta de presentación es expresar los conocimientos que posees sobre la empresa a la que aspiras pertenecer, las ganas que tienes de formar parte del equipo de  trabajo y lo calificado que te encuentras para ejercer dicho trabajo. Aunque si aspiras conseguir tu primer empleo, una buena carta de presentación puede ser de gran ayuda y un complemento perfecto a tu hoja de vida.

La importancia de anexar tu carta de presentación

Realizar una buena carta de presentación es el mejor acompañamiento a tu curriculum y puede hacerte llegar más lejos durante el proceso de selección, pues te permite indicar a que puesto quieres optar, motivar a quien vaya a leer tu curriculum y convencerle que eres la persona idónea para la vacante, demostrar que tienes conocimiento y capacitación en el área que aspiras trabajar, de tal modo que quieran llamarte y no tengas que apuntar detalladamente todo lo que incluyas en tu CV.

Cuando realizas una carta de presentación, tienes oportunidad de ampliar de extenderte y hablar más sobre ti, a diferencia del renglón de tu CV donde especificas tus objetivos profesionales, así que anéxalo aunque no te sea solicitado.

Los mejores consejos para su elaboración

Debes saber que no hay un método único para hacer una carta de presentación, de hecho hay varios y su elección, en esencia, dependerá de cómo estés realizando tu búsqueda de empleo.

Por ejemplo, si quieres responder a un anuncio publicado en el periódico o en la web, tu carta de presentación funcionará muy bien para decir quién y qué haces, por supuesto, también deberás anexar tu CV, que complemente tus habilidades y conocimientos. Aunque no esperes que las ofertas lleguen a ti, ve por ellas y envía tu hoja de vida.    

  • Procura que al momento de escribir el texto, este resulte espontáneo, convincente, que transmita tu actitud proactiva y sea personalizado a quien va dirigido.
  • Contacta a cada empresa con la quisieras trabajar, aunque no tengan un proceso de selección en curso, ya que podrías ser considerado para una vacante disponible.
  • Cuando hagas una carta de presentación investiga un poco sobre el perfil al que estas optando, así sabrás cuales de tus cualidades vas a exponer.
  • Si la empresa donde quieres trabajar no se encuentra en proceso de selección, igualmente haz contacto con algún trabajador que te proporcione un correo o número telefónico del departamento de recursos humanos o de algún jefe de personal o jefe de la empresa como tal, de ser él mismo quien asuma dicho rol. La idea es que la empresa cuente con tu hoja de vida y carta de presentación para que seas considerado al momento de existir una vacante.
  • Después de enviar tus documentos, asegúrate que la empresa haya recibido el correo electrónico con los archivos adjuntos y ¿Por qué no? Indaga si es posible una entrevista de trabajo.
  • Las cartas de presentación y hojas de vida también suelen ser recopiladas por Head Hunters o empresas de selección de personal, quienes constantemente están buscando personal tanto para ellos como para diversas compañías, así que no descartes esta opción y envía tu postulación.
  • Si un amigo o familiar te recomienda postularte a un empleo en la empresa donde labora, pídele una carta de recomendación, para que al momento de enviar tus documentos la adjuntes. Aunque puedes comentar sobre la sugerencia en tu carta de presentación y por supuesto comentarle a la persona que le mencionaste en tu texto, nada como la formalidad en estos casos.
  • No realices una sola carta de presentación, recuerda que según los lugares a los que te postulas, debes personalizar tu carta: el nombre de la empresa, la persona o departamento que la leerá, las cualidades que tiene según el perfil requerido, es decir, no puedes tener solo una y enviarla para cada empresa.
  • Si aun eres estudiante o estas buscando tu primer empleo, debes tener en cuenta que a pesar de no tener experiencia, en tus años como estudiante haz destacado por determinadas habilidades y ciertos conocimientos específicos, estos deberás apuntarlos para una carta de presentación convincente. Incluso con aspectos que tengas en tu personalidad, que reflejen a un buen trabajador, podrás destacar ante otros aspirantes, es por eso que debes diferenciar tus cartas para cada empresa, pues cada una demanda diferentes aspectos.

La importancia de resaltar con tu carta de presentación se debe a que, diariamente, los departamentos de recursos humanos y los reclutadores reciben numerosas cartas y hojas de vida de diversas personas, así que tú debes ofrecer lo mejor de ti para asegurar que te llamen a la siguiente etapa del proceso de selección, o en todo caso, te den el puesto que desea.             

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...