¿Cómo lidiar con horas extras que no te pagan?

Siempre hay horas extras en las empresas que no se pagan, aprende como hacer en estos caso

Aprende como lidiar con esas horas extras que no te han pagado

Muchas empresas no se hacen responsables de las horas extra que pueda laborar el empleado, en otras palabras, muy pocas empresas pagan las horas extras que el empleado labora o en su defecto la empresa pide a los trabajadores que laboren un poco más y ellos aceptan sin saber que esas horas ya forman parte de horas de trabajo extras.

Afortunadamente para los trabajadores se aprobó una ley donde obliga todas las empresas empezar a llevar un registro donde se plasme la hora de entrada y salida de los trabajadores, de esta forma se puede definir más fácilmente si los trabajadores realizan horas extras o no. Con esta medida se busca reducir las arbitrariedades laborales que las empresas cometen con sus empleados.

Forma de reclamar las horas extras

El Estatuto de Trabajadores cuenta con un artículo donde se describe las condiciones de las jornadas laborales ya sean intensiva o partidas, el tiempo de descanso y la duración máxima de cada uno de las jornadas laborales. Anteriormente ninguna empresa llevaba registro de las entradas y salidas de sus empleados. Sin embargo; gracias al nuevo decreto las empresas deben empezar a llevar un registro de horas laborales.

Si un empleado quería reclamar el pago de sus horas extras no podía debido a que no existía ningún registro donde se pudiera probar que trabajó horas extras, de esa forma el trabajador salía perjudicado.

Hay que aclarar que las horas extras son aquellas que se realizan por encima de las horas normales de trabajo. Es decir; si en el contrato indica que se trabajará 40 horas semanales y al sacar la cuenta se trabaja más semanalmente la empresa está obligada a pagar las horas de trabajo de más.

Atención con las horas trabajadas

Para evitar que no te paguen las horas extras que llegases a trabajar debes:

1) Llevar un registro propio aparte de las horas laborales que trabajes, de esta forma si la empresa no llegase a pagarte las horas extras tú puedes iniciar un trámite legal con pruebas suficientes como para que la empresa sea obligada a pagarte las horas extras trabajadas. En este caso debes anotar detalladamente la fecha, hora de entrada y salida y la cantidad de horas extras laboradas.

2) Al momento de reclamar tus horas extras debes llevar rellenado la forma de conciliación conjuntamente con todas las pruebas que se tenga para demostrar que efectivamente se ha trabajado horas extras.

3) Se debe contar con tiempo, debido que comenzar con un proceso legal se lleva un tiempo extenso, esto mientras se reúnen las pruebas y se llega a una decisión final.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...