¿Cómo funciona el nuevo complemento por maternidad en pensiones contributivas?

Esta nuevas pensiones buscarán dar un salto de calidad a las contributivas para maternidad

Este es el nuevo metodo de pensiones contributivas para maternidad

El nuevo complemento en las pensiones de las mujeres que ya han sido madres es una medida introducida en la Ley General de Seguridad Social, y lo que busca es reconocer y “premiar” por maternidad a aquellas que han tenido más de dos hijos, bien sea natural o adoptados.

Con esto se trata de compensar a las mujeres por su aporte a la demográfica para la Seguridad Social con futuros cotizantes, y para destacar el favorecimiento a la natalidad. Este nuevo complemento por maternidad en las pensiones ya es percibido por más de 200.000 mujeres y sigue en constante aumento.

Sin embargo, a pesar de que es una medida que fue añadida en dicha Ley y que entró en vigor en el año 2016, muchas de las personas no saben muy bien cómo funciona este importe en las pensiones de las mujeres, algo que en esta oportunidad será aclarado de la mejor manera. 

Conoce cómo y quiénes reciben un importe por maternidad en sus pensiones

Según lo establecido en la Ley, quienes reciben un importe por maternidad en las pensiones, son aquellas mujeres que tienen dos hijos o más y cuentan con una pensión contributiva, la cual puede ser de viudedad, jubilación o de incapacidad permanente. Teniendo en cuenta que se les reconoce este nuevo complemente a aquellas mujeres que poseen algunas de las pensiones ya mencionadas en el Régimen de Clases Pasivas.

Según las estadísticas que se manejan, la mayor cantidad de mujeres que reciben este nuevo complemento por maternidad, con el 52% son las madres que poseen pensión por viudedad, las que tienen por jubilación son el 39% y por incapacidad permanente apenas hay el 9%.

Pero para esto solo tienen derecho las mujeres que se les reconoce una pensión contributiva desde el 1 de enero del año 2016, fecha cuando entra en vigencia esta medida, si ya posee pensión antes de esta fecha no obtiene el nuevo complemento, esto al igual que aquellas mujeres que se jubilen voluntariamente de una manera anticipada y las que reciban una pensión por jubilación parcial, pero estas últimas podrá recibir el importe por maternidad cuando sea jubilación plena.

Nuevo complemento por cantidad de hijos

Algo que muchas personas desconocen es cómo funciona el nuevo complemento o importe por maternidad en las pensiones contributiva de mujeres, según la cantidad de hijos. Lo primero que debes saber es que aplica solo para aquellas que cuentan con más de dos hijos, sin importar que sean naturales o adoptados, el suplemento se añade a lo que reciben por la pensión, y está basado en ciertos porcentajes, sujeto a cada régimen especial o general.

  • Las madres que poseen dos hijos reciben el 5%.
  • Mujeres con 3 hijos obtienen el 10%.
  • Y las que tengan 4 hijos o más reciben el 15%.

Cada porcentaje es mensualmente sumado en la pensión, va de acuerdo exclusivamente al número de hijos tenidos antes de recibir la misma, y la cantidad de euros a recibir es según el monto que se perciba por cada pensión. Por este motivo es que no existe un determinado monto que sea otorgado con este nuevo complemento, porque va a depender de la cantidad que sea reconocida a la mujer pensionada.  

¿Cuáles son las normas especiales del nuevo complemento por maternidad?

En lo que se trata de cantidad por pensiones se tiene establecido en España que debe ser de un máximo de 2.573,70 euros al mes, pero se aplican ciertas normas especiales para tratar ciertos casos, en especial de las mujeres que obtienen una pensión que supera este tope, ya que al sumar la pensión y el nuevo complemento no puede sobrepasar dicho límite. Las normas especiales son las siguientes:

1) Pensión supera el límite

Cuando una mujer ha sido madre y por cierto motivo se le arroja una pensión contributiva, cuyo importe es superior al límite máximo establecido, solo se le otorga el 50% de la cantidad del complemento asignado.

2) Pensión con el límite establecido

Aquella mujer que le corresponda recibir una pensión solo un poco más baja al monto de 2.573,70 euros, el cual está determinado en la Ley, pero con el complemento por maternidad alcanza a superar dicha cantidad de euros, cuenta  con todo el derecho de percibir el 50% del importe que excede, así lo que reciba mensualmente sea un poco más a la cantidad máxima.

3) Complemento en pensiones mínimas

Para las mujeres que les corresponde una pensión con un monto más bajo del complemento a mínimos, esta se les incrementa al monto de  637,70 euros (cantidad mínima), y es a esta cantidad que se le suma le complemento que le corresponde por ser madres. Las mujeres sin fallas recibirán su pensión y complemento cada mes. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...