¿Cómo cambia la sostenibilidad de las pensiones con los nuevos modelos propuestos?

Es importante que aprendas a calcular las pensiones con los nuevos modelos que se han propuesto

Conoce la nueva sostenbilidad del nuevo metodo de pensiones

Actualmente en España, como ya es conocido, a los trabajadores les es permitido cobrar su pensión luego de los 21 años de servicio. Aunque recientemente, surgió una propuesta por parte del gobierno del Partido Popular (PP) a los diputados para que se apruebe el cobro de las pensiones cuando las personas deseen culminar su vida laboral.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ya ha hecho referencia a esta solicitud, en la cual el gobierno español ha propuesto que el Pacto de Toledo, por ser la comisión encargada de las pensiones, estudie esta posibilidad. Con esto se le dará poder a cada persona de decidir el momento en que abandonará su puesto de trabajo y en base a ello, recibir el dinero que le corresponde.

¿Cómo funciona el cálculo de las pensiones?

El método actual para calcular las pensiones ha estado vigente desde el año 2013, cuando entró en vigor la reforma de la Seguridad Social emitida en el año 2011. Según dicha normativa legal el periodo de computo para cotizar se extiende progresivamente de 15 a 25 años, condición que debe cumplirse hasta el año 2022 y siempre de forma obligatoria.

Esta cotización establecida para los nuevos pensionados a lo largo y ancho del territorio español, entró en discusión recientemente, pues los 21 años comúnmente aceptados también por los demás países que conforman la Unión Europea (UE), podrían ser modificados por iniciativa del gobierno español.

¿Qué motiva la propuesta?

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero busca con esta modificación a la ley que se otorgue una compensación a aquellas personas que culminando sus años de servicio puedan ser víctimas de prejubilaciones, impidiéndoles disfrutar de las pensiones acordes al tiempo que han laborado, ya que una salida previa al tiempo reglamentario podría significar un menor monto en su cotización.

Generalmente quienes optan a las pensiones son las personas a partir de los 50 años, en promedio, por lo tanto, pueden optar a un empleo posterior, ser autónomos o estar en un estatus de paro por máximo dos años. A estos profesionales, la Seguridad Social les establece una cotización mínima. Según estudios, la mayoría de pensionados debido a su edad optan por emprender.

El problema ha sido que muchas empresas multinacionales suelen prejubilar a los trabajadores, llegando a poner en práctica la “Enmienda Telefónica”. La enmienda telefónica no es más que el despido de trabajadores cuando una empresa posee en su nómina más de 100 empleados y poder así, evadir el compromiso de asumir los gastos de protección por desempleo, casos que pasan a registrarse en un “Expediente de Regulación de Empleo”.

Otros casos

Hay empresas dispuestas a negociar las pensiones con sus trabajadores próximos a jubilación y con Seguridad Social, dando la opción de crear un convenio en el cual complementen la cotización hasta el momento en que la persona cumpla la edad máxima reglamentaria para hacerlo, establecida entre 65 y 67 años. Cuando este es el escenario, el convenio no es más que una transición.

Según la normativa vigente, la persona podría tener mínimo dos años menos de los exigidos para recibir su jubilación, aunado a al menos 33 años de servicio para ser cotizados. De hecho, la ministra Fátima Bañez recalca que la actual permite que quienes deseen y decidan seguir trabajando aun después de obtenida su jubilación, pueden hacerlo y permanecer activos en el campo laboral, incluso funciona igual para quienes son autónomos y tienen personal bajo su patronaje.

Lo que debes saber sobre las pensiones

Quienes ya han asumido el estatus de jubilados y han recibido sus pensiones afirman que resulta complejo encontrar trabajo y por lo tanto la opción mas segura es emprender. Aún más difícil es cuando la cotización final para recibir la pensión es más baja de lo esperado.

Algo importante a saber es que los sueldos aumentan progresivamente que el trabajador adquiere mayor experiencia y son más productivos, esa es la clave para que cuando se aproxime la fecha de jubilación aspirar a ella y obtener pensiones más altas.

Ante la llegada de la crisis cambió el hecho de que una vez finalizada la vida laboral se recibiera un monto mayor por las pensiones, producto del aumento de salario vigente, así como por la experiencia o las mejoras salariales por antigüedad establecidas en ciertos convenios.

La vida después de recibir la pensión

La idea siempre será obtener buenas cotizaciones, por lo tanto, la antigüedad debería ser clave al momento de aspirar a las pensiones. Un factor importante es cuando se registran aumentos en la base de cálculo, pues esto afecta de forma desigual a los trabajadores, sin embargo, en algunos casos puede beneficiar a quienes les han sido reducidos sus ingresos por encima de los 50 años.

Indudablemente la modificación solicitada por Rodríguez Zapatero tendrá un gran impacto en el sector financiero y en los empresarios y sus trabajadores, quienes ya de por sí enfrentan los embates de la economía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...