Alemania utilizó el método de las hormigas para superarse

Alemania es uno de los países que mejor ha entendido como salir de la crisis financiera

El metodo de las hormigas es la clave de Alemania

Cuando comenzó la crisis, las empresas dejaron de exportar y por ello hubo una merma en la producción. De la UE el país que mejor solución le brindó al área laboral fue Alemania, la cual incluso cuenta con el nivel más bajo de desempleo en la actualidad.

¿Cómo logró Alemania mantener al mínimo su tasa de desempleo durante la crisis?

El objetivo que se plantearon desde el primer momento era evitar los despidos a toda costa. Ya que, por un lado a las empresas no les convenía despedir masivamente a las personas, porque tenía previsto que la duración de la crisis fuera de unos pocos meses. Entonces si lo hacían les saldría muy costoso volver a contratar personal, y por su parte lógicamente los trabajadores no querían quedarse sin empleo.

El siguiente paso fue aplicar una serie de medidas anticrisis que el Gobierno de Berlín promovió y financió. Tales como la reducción de horas laborales, lo cual en un primer momento se facilitó debido a que los trabajadores contaban con un crédito de horas extras (unas 250 horas acumuladas), que permitió que mantuvieran su salario normal.

Antes de terminar el 2009, las cosas se complicaron un poco más ya que la crisis continuaba y los recursos por las horas extras mermaban. Por lo que los empresarios tuvieron que modificar el horario y no trabajar un día laboral. Además surgieron algunos despidos pactados y el saquito de horas extra, finalmente terminó. No quedó más opción que el programa de recorte de horas del Gobierno.

Programa de reducción de horas del gobierno alemán

Este programa consistía en que los empleados trabajaran solamente dos veces a la semana, su salario sería cubierto por el gobierno en un 60%, a cambio la empresa debía ofrecer en el tiempo libre formación. Este se mantuvo durante casi cuatro meses.

Claro está que por ejemplo el bono de Navidad y el de vacaciones tuvieron que deducirlos durante este periodo. La caída de los sueldo llevó el ritmo de la crisis (cada vez más bajos), los que principalmente se vieron afectados fueron los directivos. Los empresarios tuvieron que invertir y financiar parte de los estudios de quienes quisieran aprender algo garantizándoles la vuelta al trabajo.

Fueron muchos a los que se les abrió una puerta con la crisis, ya que cuando en el 2010 las cosas comenzaron a retomar su normalidad, muchos vieron cómo sus sueldos mejoraron nuevamente. Ahora nuevamente los trabajadores como hormiguitas comienzan a acumular horas extras, gracias también a que la producción se ha disparado, dándole la oportunidad a nuevos a miles de empleados de hacerse parte de grandes compañías.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...