Agricultor de cercanía, una profesión de un futuro no muy lejano

Ser agricultor de cercanía será una profesión muy bien vista en el futuro

La profesion del futuro es ser agricultor de cercania

Cuando se piensa en agricultura, nuestra mente tiende a relacionarla con el campo porque se tiene entendido que ese es el sitio donde este tipo de actividad productiva se realiza; sin embargo, hoy en día el campo se ha trasladado a un ambiente urbano gracias a la figura del agricultor de cercanía.

El agricultor de cercanía es un profesional que no necesita salir de lo urbano para poner en práctica sus habilidades y conocimientos de agricultura, aprovechando cualquier espacio urbanístico viable para sembrar, cultivar y cosechar decenas de alimentos que normalmente provienen del campo y ser consumidos por los citadinos.

Papel del agricultor de cercanía

Este profesional es un emprendedor de la agricultura ecológica y urbana la cual es desarrollada en grandes ciudades donde el agricultor de cercanía siembra, cultiva y cosecha diferentes productos alimenticios de alta calidad que son ofrecidos a particulares y locales como restaurantes, o simplemente son para el consumo de la comunidad cercana al huerto.

Para estos huertos “sobre el cemento”, que pueden ser frutales, tradicionales o jardín, el agricultor urbano solo requiere de una parcela pequeña para iniciar su proyecto de sembradíos que muy bien puede ser de tomates, calabacines, lechugas, naranjas, entre otras.

La agricultura de cercanía está siendo catalogada como una de las profesiones del futuro, porque las grandes ciudades no tendrán que depender solo del campo para obtener productos como frutas, vegetales y hortalizas. Su función es aprovechar los espacios urbanos viables para desarrollar huertas, donde se cosecharán distintos alimentos para el consumo de los habitantes citadinos.

Ventajas de los productos de la agricultura de cercanía

La agricultura de cercanía, en los últimos 10 años, ha tenido un vertiginoso crecimiento en ciudades emblemáticas como Nueva York y Madrid. Esta actividad de producción urbana tiene como objetivo reusar espacios que muchas veces son abandonados y desaprovechados para hacerlos prósperos e ideales proveedores de alimentos; por ello, esta actividad tiene las siguientes ventajas:

  • Obtener alimentos libres de aditivos conservantes porque los mismos no deben recorrer largos trayectos para llegar a su consumidor final.
  • Crear espacios verdes que sirven de pulmón vegetal al entorno industrializado de las grandes ciudades.
  • Recuperación de zonas abandonadas para hacerlas productivas en pro de la comunidad.
  • Aliviar los costos que trae consigo la adquisición de alimentos producidos en zonas muy lejanas a la ciudad.
  • Integración de toda la comunidad cercana a los huertos, la cual es responsable de su cuidado y mantenimiento para así obtener alimentos de calidad que irán directo a sus hogares.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...