Actualmente hay 5 millones de población activa infrautilizada en España

La cantidad de población activa infrautilizada en España es una de las forma de medir el estado laboral del país

Alrededor de 5 millones en población activa infrautilizada en Espana

A menudo nos fijamos en la tasa de paro para saber si está funcionando bien o mal el mercado laboral, pero esta no es la única forma de conocer el estado laboral02 de una población.

Existen diversas realidades que pueden indicarnos sobre cómo funciona, según agencias de empleo Asepleo y la patronal (ETT) existen otras situaciones que reflejan la insatisfacción de la población acerca de este ámbito como lo es la infrautilización de la población activa.

La infrautilización ocurre cuando la fuerza de trabajo no se aprovecha en su totalidad, dejando que la capacidad productiva se pierda. Actualmente en España el número de personas en paro alcanzan los 3,2 millones y 1,6 millones que están ocupadas a tiempo parcial.

Las situaciones que abren paso a la infrautilización son algunas como los trabajadores a tiempo parcial que están laborando en un trabajo que no desean, pero no tiene otra opción, los activos potenciales y “los desanimados” que son personas que quieren trabajar. pero ante sus pocas posibilidades no buscan trabajo.

¿Cómo se mide la infrautilización de la población activa?

Los economistas suelen investigar la capacidad productiva sin utilizar porque este es un factor que causa problemas en la economía de un país. Para lograr medir la infrautilización de la población activa se emplea la brecha de producción.

Esto se trata de buscar la diferencia entre el producto real (la verdadera producción que se genera) y el producto potencial (es la capacidad de lo que se puede producir)

El producto real se mide de acuerdo al producto interior bruto. Pero el producto potencial es una estimación que se hace teniendo en cuenta la cantidad de bienes y servicios que una economía puede producir de acuerdo a su población activa, infraestructuras, tecnología y equipo, es decir sus recursos, se usan de la mejor manera.

Resultados del estudio de Asempleo

Recientemente Asempleo realizo un estudio que propuso una serie de datos que brindan información adicional acerca del paro donde salió a relucir la tasa de infrautilización de la población activa.

En el segundo trimestre del año el porcentaje de la población que está laborando y está siendo desaprovechado es del 22,2 % superando con 8,2 puntos porcentuales a la tasa de paro y el porcentaje total equivale a 5,2 millones de personas infrautilizadas.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, afirmó que “es inadmisible que la

tasa de infrautilización del trabajo se sitúe, todavía, por encima del 20 % a mediados de 2019. Aun cuando la mayor parte está contituida por desempleados, la infrautilización de aquellos que trabajan parcialmente de forma involuntaria manifiesta una ineficiencia del mercado de trabajo que conviene corregir”

Población más afectada por la infrautilización

La infrautilización de la población activa es un fenómeno que afecta a toda la economía nacional, porque no se alcanza la producción que se debería alcanzar, es decir el país tiene empleados que pueden producir mucho más de lo que ya producen, pero estas capacidades están siendo desaprovechando. El objetivo de una economía sana y sustentable es llegar o superar el producto potencial, pero al no hacerlo se retrasa lo que la economía podría llegar a ser.

Aunque este es un problema para a economía del país unos colectivos son más afectados que otros a lo que la infrautilización respecta, esta población es generalmente la más vulnerable a esta situación.

Los jóvenes son afectados en un 45,5 %, las personas de baja cualificación en un 43,2 %, los extranjeros en un 31,2 % y las mujeres en un 27,9 %.

Este año hubo una reducción en las cifras de infrautilización, pero esta no fue en la población vulnerable, los más beneficiados ante esta situación son los hombres y los adultos de entre 45 y 54 años. Para los colectivos afectados la situación se estanca porque Cruañas admitió que ellos seguirían sufriendo este problema de mercado de trabajo.

Andreu Cruañas considera esta situación como “un contexto de desaprovechamiento de recursos humanos” puesto que existe una cantidad de personas dispuestas a trabajar más horas pero que involuntariamente no lo hacen.

Disminución en las cifras en relación con 2018

En la actualidad la cifra del paro llega a los 3,2 millones que es un número que representa una mejora con respecto al 2018. Exactamente la disminución ha disminuido un punto y medio, dando una cifra de 260.000 menos desempleados. Además, la cifra de infrautilizados ha disminuido en un 12,4 %.

Aunque las cifras hayan disminuido, pero de igual forma en las estructuras de trabajo debe pasar por una restructuración porque según los estudios y los datos que arrojan un cuarto de la población trabajadora esta desaprovechada en forma parcial o total.

Actualmente España se encuentra en la tercera posición en Europa, y es superada por Italia y Grecia con los niveles más altos de infrautilización de población activa. Luego se sitúa Francia, Chipre y Portugal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...