Tarifa plana para los nuevos autónomos de más de 30 años

La nueva Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internalización incluirá la eliminaicón del tope de 30 años para que los nuevos autónomos se beneficien de las cuotas de 50 euros los seis primeros meses.

Una de las medidas estrella del plan de empleo juvenil que el Gobierno presentó hace unos meses era la “tarifa plana” para los jóvenes emprendedores. La medida era simple, cada joven que se diese de alta como autónomo solo pagaría 50 euros de cuota en los seis primeros meses -normalmente, la cantidad mínima son 250 euros-, y en los dos años siguientes también tendrían descuentos en sus cotizaciones. Pues bien, el Ejecutivo la extenderá a los nuevos autónomos mayores de 30 años.

La medida aparecerá reflejada en la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internalización. Todo apunta a que en la nueva ley desaparecerá el tope de los 30 años para poder beneficiarse de la cuota de 50 euros el primer semestre, y en los siguientes seis meses el pago será de 125 euros al mes. Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA, cifra en “unos 2.000 euros al año” la cantidad que se ahorrarán los nuevos emprendedores si la ley sale adelante en estos términos.

Podrán beneficiarse de la nueva tarifa plana los trabajadores que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos siempre que no tengan trabajadores contratados. Amor explica que con los problemas de financiación que se encuentran los autónomos, necesitan que se abran vías como la reducción de cotizaciones o el descenso de impuestos. Con la nueva ley, las cuotas se reducirán entre un 80 y un 50% al aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente.

Después de la aprobación del plan de empleo juvenil, la ley establece que, cuando ha pasado el primer año desde que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, los hombres de hasta 30 años y las mujeres menores de 35 tendrán una reducción y una bonificación de sus cotizaciones en un 30% durante los 18 meses siguientes. Además, los menores de 35 años con una discapacidad igual o superior al 33% tendrán una reducción del 80% en el primer año y una bonificación del 50% “hasta un máximo de cinco años”.

Por primera vez desde que empezó la crisis, el número de autónomos subió en el primer semestre de 2013, algo que podría repetirse en el futuro si se mantienen este tipo de medidas. La Federación de Autónomos ATA calcula que entre enero y junio se dieron de alta 22.985 personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, un 16’4% más de los que se inscribieron en el mismo periodo de 2012. Castilla-La Mancha, Melilla y las Baleares son los lugares donde más nuevos autónomos hubo.

Fuente: El Mundo

Foto: Wilfredor en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...