Ser emprendedor en una actividad existente

El éxito de un emprededor cuando acomete una actividad y existente está en conseguir un elemento diferenciador que lo permita distinguirse del resto de profesionales de su actividad. Unos elementos diferenciadores son medible o cuantificables por el cliente y otros no. ¿Cuáles son más importantes? Porbablemente los primeros te hagan captar clientes y los segundos fidelizarlos.

Saber diferenciarse de los demás tiene su éxito

Saber diferenciarse de los demás tiene su premio

Si ya es difícil competir dentro del mundo emprendedor, y está compliacad alcanzar el éxito dentro de la cultura emprendedora, si tu actividad ya existe, es decir, no es novedosa, la cosa en principio aún se presenta más complicada.

Ten en cuenta que el mercado potencial de tus clientes ya está cogido, con lo que deberás captar cuota de mercado de tus ya actualmente competidores, que se vana defender con uñas y dientes y no van a dejar quitarse clientes así como así.

Aunque tu actividad como emprendedor sea ya usual en el mercado laboral, vas a tener que dar algo diferente que los demás no están haciendo en ella; deberás de conseguir tener un elemento diferenciador que te permita posicionarte en el mercado con tus competidores. Es lo que mucha gente llama «Personal brading» o «marca personal». Ya que sois muchos en tu actividad, debes de conseguir que se te conozca por tu trabajo, por la calidad del mismo o sencillamente un incremento de valor que tu le pones a la actividad que los demás no ponen.

¿Cuáles podrían ser los elementos diferenciadores?


Sería una serie de elementos perceptibles de un modo cuantitativo o cualitativo que harían que te diferenciases del resto. Podrían ser:

  • El precio. Si te caracterizas por el precio, por ser más barato que el resto, realmente puedes captar clientela, pero ten en cuenta que muchos clientes puede que te vean como de menos calidad de la que existe en el mercado. Muchos emprendedores empezaron así y tuvieron que cambiar en seguida. Es una diferenciación peligrosa y depende de la actividad que desarrolles y del mercado en el que te encuentres.
  • Tiempo de duración en la realización del servicio. Puedes difeenciarte por la rapidez en la que desarrollas tu actividad. Es decir, ya que lo haces igual que los demás y cobras lo mismo que los demás, hazlo más rápido. Es una buena arama de diferenciación.
  • Si tu actividad se puede medir en unidades producidas o servidas por unidad de tiempo, puedes distinguirte por la cantidad. Pero ten en cuenta que mucha gente consideraría que la rapidez iría ligada a la mala calidad, por lo tanto ten mucho cuidado con este elemento diferenciador. (aunque el tema de la calidad iría más en los elementos diferenciadores cualitativos y no cuantitativos).

Hasta aquí podíamos decir que son los más usuales que te pueden diferenciar y son más o menos medibles o cuantificables.

Ahora pondremos los más usuales dentro de los no cuantificables o no medibles.

  • La calidad del servicio. El grado de calidad de tu actividad es algo que es muy subjetivo y susceptible de diferentes valoraciones (además puede unirse al precio, la rapidez,…).
  • La calidad del servicio postventa. Mucha gente a parte de realizales su actividad requieren o demandan un trato posterior. Si lo haces este de un modo adecuado, conseguiras diferenciarte de los demás.
  • Trato y accesibilidad. Muchas personas prefieren un trato más cercano cuando tratan algún tema con profesionales y otras todo lo contrario. Enfócate hacia uno de los dos ggrupos de potenciales clientes, ya que hacia los dos lados es muy difícil que realices todo de un modo adecuado.
  • Disponibilidad horária. Muchos profesionales alcanza el éxito porque son como ángeles de la guarda, están las 24 horas disponibles. Eso puede ser un elemento diferenciador muy importante y no cuantificable.

En definitiva, seguro que hay más elementos diferenciadores, dependerá mucho de tu actividad emprendedora, no obstante es bueno que estos todos los tengas en cuenta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...