Se disparará la creación de empleo entre las pymes españolas

En España la creación de pymes tendrá un impacto positivo en el aumento de puestos de trabajo

Se calcula que las pymes aumentan las ofertas laborales

La mayoría de personas cuando están buscando trabajo suelen apostar por las grandes empresas, pero esta no es la única opción. En España, las pymes se han encaminado a la creación de empleo y se estima que entre 2018 y 2019, darán origen a al menos 585.000 vacantes en el sector servicios.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) prevé que se modere el ritmo de crecimiento, lo que podría mejorar el proceso de formación de los trabajadores, un aspecto que se convertirá en un reto.

¿Cómo se dará la creación de empleo?

Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, la organización líder de las pymes, estima que entre este y los próximos 10 años, aproximadamente 1,5 personas podrían beneficiarse de sus iniciativas de creación de empleo, para las cuales solicitarán personal altamente calificado.

Cepyme, en conjunto con Randstad Research, generó un informe que crean anualmente sobre las pymes y en la versión más reciente del mismo, se especificó que para los próximos años se necesitarán profesionales competentes y cualificados en algunas áreas específicas: administración, ciencias sociales, hotelería, matemática e ingeniería.

De dichos sectores, el comercio y la hostelería serían los menos exigentes, pues requerirían una capacitación media. Mientras que los ámbitos que impulsan la creación de empleo, por que serán los que dominen el mercado laboral a futuro, están ligados a la digitalización, por lo tanto la formación y la innovación serán necesarias para quienes deseen permanecer activos en el mercado laboral.

El crecimiento a nivel de pymes

Al menos en los próximos dos años el comercio y la hostelería serán la apuesta segura a la creación de empleo, especialmente en 2019. Para ese momento también estará en auge la educación, el turismo, la cultura, el bienestar, el ocio y la innovación productiva.

Según Rodrigo Martin, presidente ejecutivo de Randstad España y Latam, la creación de empleo en las pymes y, por ende, su crecimiento, en 2018 se calculará en 3,1% y para 2019 en 2,9%, incluso se estima que se alcancen las 600.000 nuevas vacantes de trabajo. Asimismo, especificó que apenas un 32% de los trabajadores altamente calificados, bien como profesionales o técnicos están en las pymes.

Mejorar las pymes

Fátima Báñez, ministra de Empleo, planteó en mesa de diálogo que los patrones y sindicatos de todos los sectores pacten convenios colectivos para lograr una certificación para desempeñarse en determinados sectores.

Lo cierto sobre las pymes es que, hasta las más pequeñas, pueden llegar a ser exitosas y competitivas mientras cuenten con la cualificación y formación necesaria de su personal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...