Prestaciones sociales para los autónomos

El derecho de los autónomos a cobrar una prestación por cese de actividad, lo que supondría lo mismo que para un trabajador por cuenta ajena cobrar la restación por desempleo, es un derecho por el que este colectivo viene luchando desde hace mucho tiempo. Hoy el Gobierno se puede decir que se ha reido en la cara de los autónomos.

El colectivo de autónomos siempre ha tenido menos derechos que otros

El colectivo de autónomos siempre ha tenido menos derechos que otros

La figura del autónomo, que se vincula siempre a la figura del emprendedor, ayer ha sufrido un fuerte golpe.

Siempre ha sido un colectivo bastante maltrecho en relación a las administraciones del Estado, pero el planteamiento realizado hoy por el Gobierno roza ya la burla.

Los autónomos en caso de baja por enfermedad, de cese de actividad y por lo tanto recibir una prestación, o sencillamente ante la jubilación, son un colectivo que siempre ha estado en desventaja frene al colectivo de trabajadores por cuenta ajena. De hecho, no tienen hasta la fecha posibilidad de cobrar prestación por desempleo en caso de quedarse sin actividad, o sea no tienen derecho a cobrar el paro.

Pues con respecto a ese derecho, ha sido una de la reivindicaciones efectuadas por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) por las que más han luchado desde que ha empezado la crisis.

Y ayer el Gobierno ha hecho su planteamiento:

El Ministerio de Trabajo propone a los autónomos la posibilidad de “cotizar voluntariamente” para recibir una prestación por paro durante un máximo de seis meses, o más allá para los mayores de 60 años. El borrador impone el pago de las cuotas por accidente laboral.

O sea que para hablar rápido y claro, que los autónomos deberían de pagar más al mes que los mínimos 248 euros que pagan para que luego de 36 meses pagando, tengan derecho a un máximo de seis meses de cobro de la prestación por desempleo, que en este caso sería por cese de actividad. Cada autónomo tendría derecho a una prestación media de unos 682 euros.

Yo entiendo que esto es una tomadura de pelo en toda regla. O sea que durante 36 meses deben de pagar más al mes para luego, “si cesan en la actividad” puedan cobrar una prestación. O sea, les devueleven si dienro que mientras esos 36 meses el Gobierno lo utiliza  ¿para qué?, para pagar la prestación a los desempleados por cuenta ajena o prolongar 6 eses el cobro de la prestación a los parados que se hayan quedado sin ningún tipo de ingresos. ¡¡pero esto es subrrealista!!

Y luego quieren que surjan los emprendedores. Si lo único que hacen es “ponerles la pierna encima”. Porque no creeréis que Florentino Pérez o Alicia Koplowitz o Amancio Ortega son autónomos, y menos que si lo fueran  iban a solicitar esta ayuda. ¡¡No que va!! los autónomos son el del bar de al lado de casa, el panadero de la esquina o cualquier otro profesional que en la mayoría de los casos llega a duras penas a fin de mes.

Sencillamente es vergonzoso que un Gobierno que presume de mirar por el trabajador, de derechos sociales, de igualdad,…, tenga tan denostado al colectivo de los autónomos.

Es la forma de desanimar a cualquier emprendedor a comenzar su actividad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...