¿Por qué no encuentro empleo?

Si llevas un tiempo buscando empleo y no lo consigues, es probable que estés cometiendo un error. Repasa en este artículo cuáles podrían ser tus desaciertos.

Las reuniones sociales y profesionales son de gran ayuda para encontrar empleo

Es probable que hayas tomado nota de todos los consejos que venimos dando para hacer una búsqueda de empleo y que los hayas aplicado: mejorado tu Currículo, purgado tu perfil social, hecho Networking, aprendido a usar el lenguaje en la entrevista laboral y superar pruebas psicotécnicas… pero puede que sigas sin empleo.

Y es que, hay que ser realista, hay varios elementos que escapan al control de quien busca empleo y son indominables: el mercado laboral, la economía, la salud de la industria, etc. Sin embargo, hay muchos factores sobre los cuales usted tiene control completo.

La diferencia entre buscar y encontrar empleo radica, básicamente en cómo se manejan esos factores en los que sí se pueden influir; ya que no podrás cambiar las cosas que te exceden y, por ende, librar batallas perdidas con búsquedas prolongadas de trabajo sin resultado, la idea es concentrarse en los aspectos que sí puedes cambiar para conseguir un empleo.


Por lo general existen cinco razones por las cuales una persona empleable que busca trabajo no lo encuentra:

  • Te has convencido de que no hay ofertas para tí

Henry Ford dijo una vez: “Si usted piensa que usted puede hacer una cosa o crees que no puedes hacer nada, tienes razón.” La actitud y la confianza juega un papel importante en el éxito. La creencia -o falta de fe- en tu capacidad para lograr el éxito será de gran impacto y podrá conducir su búsqueda de empleo y la impresión que causas en los demás.

La actitud de confianza y fe en sí mismo es tan fundamental para tu éxito como tu talento y habilidades.

  • No eres tan productivo como creías

Si has estado buscando trabajo por varios meses y no lo has conseguido, la pregunta que debes hacerte es ¿qué has estado haciendo exactamente?

Es probable que te respondas rápidamente, antes de pensar: “envié 20 currículos y revisé los clasificados todos los días”; pero si has enviado esos CV sin hacer un seguimiento de las ofertas a las que habías postulado entonces nunca sabrás en qué estás fallando.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que si bien hay casos excepcionales, una búsqueda laboral promedio dura entre 3 y 12 meses; la extensión estará dada por la energía y el esfuerzo que se ponga en la búsqueda.

Evalúa cuidadosamente tu búsqueda de trabajo actual. ¿Qué tipo de tiempo y esfuerzo estás poniendo? ¿Eres un cazador del trabajo a tiempo completo, un cazador de trabajo a tiempo parcial, o tu búsqueda de trabajo se parece cada vez a un hobby?

Fuente: Secrets of the Job hunt
Fotografía: conorwithonen en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...