Microcréditos para emprendedores

Este proyecto beneficiará a quienes deseen desarrollar un negocio nuevo o ampliar los horizontes.

Los microcréditos para emprendedores son una excelente oportunidad

El pasado jueves 27 de septiembre de 2012 el Consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, anunció, durante un encuentro con los emprendedores en el Centro de emprendedores de La Rioja, que se encuentra trabajando en la convocatoria de ayudas de la ADER, nuevas ayudas financieras y la formación en Tecnologías de la información y la Comunicación (TICS) para emprendedores. El encuentro se inscribió dentro de la experiencia de coworking del Vivero de Empresas de Base Tecnológica, con el que se apunta a que la región se aleje de las dificultades que la presente crisis imprime a toda la región.

En la reunión se hicieron algunas presentaciones que resultaron altamente gratificantes tanto para los asistentes como para el resto de la comunidad, ansiosa de soluciones frente al oscuro panorama actual. Acaso la principal medida notificada es la que se vincula con los microcréditos a emprendedores que se ofrecen mediante el ADER y con la colaboración del MicroBank. Estos microcréditos son una herramienta que ya ha demostrado su potencial en otras áreas del mundo en épocas de crisis, pero tienen la particularidad de haberse podido adecuar a la contingencia de la España de 2012 y apuntan, principalmente, a la generación de empresas que generen empleo.


La intención de los microcréditos es facilitar el acceso al crédito de emprendedores que posean la intención de generar nuevos emprendimientos, ampliar los existentes o requieran un refuerzo para sostener el funcionamiento de sus actuales empresas. Se trata de créditos de hasta 25 mil euros y se priorizará a aquellos actores que no suelen poder acceder a los mercados de crédito tradicional.

Si bien no es novedoso, lo particular e innovador del proyecto de microcréditos es su adaptación tendiente a dar la posibilidad de que los receptores sean empresas existentes o a conformar, ya que la experiencia tradicional de microcréditos suele hacerse cargo de personas y tiende a generar las condiciones para que se logre la sustentabilidad de un proyecto que, usualmente, no excede el grupo familiar o micro comunitario del beneficiario. Esa es la razón por la que los montos no suelen ser demasiado elevados. Pero, en este caso, el monto máximo de 25.000 excede largamente los de un microcrédito tradicional, lo cual da cuenta de la amplitud de miras y la ambición de la convocatoria.

También Erro anunció la convocatoria para la creación de cuatro líneas de subvenciones del Plan Estratégico de Ayuda: Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS); apoyo a la incorporación del diseño, promoción de la innovación en la gestión y comercio minorista. La convocatoria para estas líneas de acción se encontrará abierta hasta el 31 de octubre.

Fotografía: SeedRocket

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...