Madrid eleva a 18 meses la tarifa plana para autónomos

Todos los madrileños inscritos en el RETA a partir de octubre de 2015 disfrutarán de 18 meses de tarifa plana de 50 euros en las cuotas a la Seguridad Social, los seis de la ayuda del Estado y 12 de la Comunidad.

autonomo

Pocas veces vemos a un político que cumple con sus promesas electorales, y más si tienen que ver con el empleo. Sin embargo, hemos encontrado una excepción. La Comunidad de Madrid acaba de ampliar hasta los 18 meses la tarifa plana de 50 euros para los autónomos, uno de los compromisos durante la campaña electoral para las elecciones de hace ahora un año de Cristina Cifuentes, a la postre ganadora de las elecciones y presidenta autonómica.

Una de las medidas estrella del Gobierno de Mariano Rajoy fue la creación de esta tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos, que llegaba para fomentar el emprendimiento y el autoempleo en plena crisis económica. Tiene una duración de solo seis meses, que ahora se amplía a 18 solo en la Comunidad de Madrid. Con esta aplicación de la tarifa plana el ejecutivo madrileño calcula que cada autónomo se ahorrará más de 3.900 euros durante sus primeros 18 meses de trabajo por cuenta propia.

Se trata de una medida con carácter retroactivo, que afecta a todos los autónomos inscritos desde octubre de 2015 en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social), siempre que cumplan con los requisitos para acceder a la tarifa plana del ministerio de Empleo. A ellos se unen los socios de cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales encuadrados en el RETA, pero no los autónomos colaboradores familiares ni socios, familiares o miembros de órganos administrativos de mercantiles.

Además, los autónomos deberá realizar su actividad económica en la Comunidad de Madrid, tener al día las obligaciones tributarias con el Estado, la Comunidad y la Seguridad Social y no cesar en su actividad durante los 12 meses de esta nueva ayuda. Si abandonan la actividad deberán devolver la parte proporcional de esta ayuda, que se puede solicitar a través del Registro Telemático de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda o, físicamente, en los registros de la administración general del Estado, la Comunidad o los ayuntamientos.

A partir de ahora los autónomos dados de alta entre octubre de 2015 y febrero de este año tienen tres meses para solicitar la ayuda; y los que se registraron en el RETA a partir de febrero pueden hacerlo entre el primer día del tercer mes como autónomos y el último del séptimo. A diferencia de la ayuda estatal, esta se hace en forma de dos pagos anticipados, uno para hacer frente a las cuotas de los meses 7 a 12 y el otro para las de los meses 13 a 18. Esta ayuda se puede compatibilizar con los hasta 3.000 euros que ofrece Madrid para los gastos iniciales de constitución.

Vía: Cinco Días

Foto: autónomo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...