Los ministros de Educación e Industria abren la nueva edición de ‘Iniciativa Emprendedora’

Los jóvenes universitarios ya pueden participar en la tercera convocatoria del programa ‘Iniciativa Emprendedora’, impulsada por los Ministerios de Industria y Educación. El programa incluye cursos de formación para conseguir aumentar el número de emprendedores jóvenes.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han presentado la tercera edición del programa ‘Iniciativa Emprendedora’. Al término de su tercera edición, más de 6.000 jóvenes españoles de 14 universidades de 14 comunidades autónomas han participado en el programa de fomento del espíritu emprendedor.

El programa está centrado en incrementar la iniciativa emprendedora de los jóvenes españoles a través de la realización de cursos específicos para fomentar su espíritu emprendedor y dotarles de las herramientas necesarias para ello. El titular de Educación ha explicado que la ‘Iniciativa Emprendedora’ trata de “entrenar” el talento emprendedor de los jóvenes españoles y de proporcionarles las habilidades necesarias para atraer la inversión.

Igualmente, Wert ha destacado las “bajas tasas de emprendimiento” de los egresados universitarios que muestra el Análisis de la ‘empleabilidad’ del Ministerio de Educación, donde sólo un 10% de los jóvenes con titulación universitaria trabaja por cuenta propia cuatro años después de terminar sus estudios, siendo una pequeña parte de estos emprendedores. Una cifra que esperan incentivar a través de las diferentes ediciones del programa ‘Iniciativa Emprendedora’.

“El emprendimiento creador de empleo es muy poco frecuente” entre los egresados universitarios, ha asegurado el ministro de Educación. Al respecto, ha indicado que los escasos casos de emprendimiento en el país son “especialmente” poco frecuente en titulados de carreras en las que “teóricamente tendrían que ver más con la actividad emprendedora”. Así pues, es mucho más frecuente el emprendimiento entre arquitectos que entre carreras de ámbito empresarial.

Esto tiene que ver con la estructura de ofertas de empleo que ha prevalecido en España pero también con la mentalidad de falta de prestigio del emprendimiento como una posibilidad no solo razonable sino atractiva para el egresado universitario.

Por su parte, Soria ha recordado que, paralela al programa, existe la Ley de Apoyo a los emprendedores para crear las condiciones adecuadas para potenciar la creación de empresas en el país. El ministro de Industria ha destacado la importancia de fomentar el emprendimiento entre los jóvenes más formados para así conseguir una creación de empleo.

El responsable de industria, energía y turismo ha hecho hincapié en que su ministerio ha creado diferentes iniciativas para facilitar la labor de emprender en España. Como ejemplos, ha recordado el lanzamiento de un servicio de atención específico para los emprendedores, así como el impulso de líneas de financiación en “condiciones ventajosas” para este colectivo y un simulador financiero. Con todo, ha asegurado que a veces los emprendedores no pueden acceder a la financiación por algún “error en sus proyectos”.

Tanto el ministro Wert como el ministro Soria ha argumentado que las políticas para facilitar el emprendimiento en España son una necesidad y no una moda. El titular de Educación ha insistido en la necesidad de realizar “un cambio profundo” en los modelos de crecimiento y productividad de la economías española, siendo tan importante mejorar la educación de los jóvenes formados como el “entorno” para la creación y éxito de iniciativas laborales emprendedoras.

Tras la universidad, el mejor momento para emprender

Los ministros se han puesto de acuerdo para insistir en la necesidad de “bajar la media de edad de los emprendedores” españoles, ya que los datos barajados por el Estado revelan que el perfil del emprendedor español alrededor de los 40 años. Las iniciativas para formar en emprendimiento a los jóvenes junto con las herramientas creadas desde el Ministerio de Industria, Energía y turismo buscan facilitar la creación de una empresa de emprendimiento a edades más bajas.

Una de estas acciones a favor de los emprendedores en España, el programa ‘Iniciativa Emprendedora’, tiene por objetivo que las personas con formación trabajadora y que cuenten con un espíritu emprendedor puedan llevar a cabo su idea de negocio “aunque tengan que intentarlo una, dos, tres o cuatro veces”, según ha defendido el responsable de Industria. Asimismo, Soria ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar la mentalidad de los profesionales españoles y su miedo a fracasar para así poder desarrollar por iniciativas de emprendimiento al término de sus estudios universitarios. Al respecto, el ministro de industria ha manifestado que el miedo a fracasar es una “restricción mental muy española”, contraproducente a la hora de emprender una idea de negocio innovadora. Soria ha insistido que el fracaso debe aceptarse como una fortaleza y no un fallo ya que de los errores se aprenden las claves para triunfar al siguiente intento. “En él puede estar la base de una mayor probabilidad de éxito”, ha destacado.

En cambio, el ministro Wert ha manifestado que “no comparte” el “entusiasmo de Soria por el fracaso” y su ejemplo de una feria de emprendedores que han fracasado con sus iniciativas, al que acude un buen público de inversores. El titular de Educación ha explicado que él prefiere “triunfar a la primera”, pero “si los inversores están dispuestos a invertir en emprendedores con un nutrido historial de fracasos, allá ellos”.

La opinión de los ministros ha sido compartida por el emprendedor Jaime Calderón, licenciado en Bellas Artes y Derecho además de ser creador de varias empresas en el sector de la hostelería y restauración. El profesional ha asegurado que el término de la carrera es el mejor momento para aventurarse en una iniciativa de negocio innovadora porque coincide con un punto de la vida en el cual “tienes menos que perder”; ya que no se dispone de unahipoteca, hijos u otras responsabilidades.

Imagen: anieto2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...