Los autónomos se quedan colgados con la nueva normativa de comunicaciones de la Seguridad Social

La nueva normativa de Seguridad Social que se puso en Zaragoza ha dejado a más de un emprendedor colgado.

La nueva normativa de Seguridad Social deja colgado a los autonomos

La Tesorería de la Seguridad Social ha puesto en marcha el pasado 1 de octubre un sistema electrónico por el cual, los autónomos de Zaragoza tendrán que gestionar cualquier tipo de trámite, ya sea de recaudación, afiliación o cotización. El sistema “telemática” será empleado por los trabajadores por cuenta propia, donde además recibirán las notificaciones de la Tesorería de la Seguridad Social.

Zaragoza cuenta con 61 mil 260 personas que se han dado de alta como autónomos, no obstante, son alrededor de 38 mil personas las que están registradas como usuarios en la Red Electrónica de Datos (RED), donde un gestor es quien actúa como representante del trabajador por cuenta propia.

No todos los autónomos se han registrado en el sistema

A pesar de que ya se ha registrado cierta cantidad de autónomos, se estima que alrededor de 19 mil 774 trabajadores no han iniciado su respectivo registro. Dicha medida, anunciada por orden ministerial, afecta a muchos trabajadores y profesionales, donde se incluyen al grupo primero del régimen especial del mar y a los del sistema agrario.

Para acceder al sistema, los autónomos van a disponer de un sistema de autenticación con el cual garantizan su identidad, por medio de un sistema clave para operar directamente desde la sede electrónica o por el DNI electrónico.

Hasta la fecha, ya muchas gestiones se habían hecho por medio de un sistema electrónico, más del 85%. Muchos autónomos ya habían utilizado el sistema para comunicarse con la Agencia Tributaria, por lo cual, se estima que aquellos que no han iniciado su registro en el RED, reciben las notificaciones telemáticas con otros certificados.

De acuerdo con la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, hasta los momentos no han tenido ningún tipo de incidencias con el sistema, todos los procesos han transcurrido con total normalidad.

A pesar de la medida tomada el 1 de octubre, los autónomos de Zaragoza aún tienen la posibilidad de llevar a cabo su registro correspondiente para solicitar los certificados y obtener la identificación correspondiente para acceder a los servicios de telemática.

De hecho, no se ha considerado que exista un tiempo límite para dicho registro, sin embargo, aquellos que trabajen por cuenta propia tienen que estar conscientes de que esta es la única vía para hacer todos los trámites correspondientes. Por esta razón lo más probable es que tengan que hacer su registro lo antes posible.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...