Los 10 mandamientos para solucionar los problemas laborales de los jóvenes

Conoce y descubre como pueden los jóvenes tener un mejor desempeño laboral evitando los problemas que se le presentan

Mandamientos que pueden ayudar a solucionar los problemas laborales de los jovenes

La juventud actual ha debido someterse a una profunda crisis social, institucional y económica que los ha diferenciado en gran medida a las generaciones anteriores, que si bien podían tener mayor tranquilidad y no padecían de la actual desesperanza ante los problemas laborales como hoy lo enfrenta la población española, se veían más limitados en cuanto a conocimientos.

Según el libro “El muro invisible. Las dificultades de ser joven en España”, pertenecientes al grupo Politikon, los jóvenes de esta época se encuentran dotados de gran inteligencia y capacidad debido a las circunstancias en las que se están desarrollando, que si bien los problemas laborales son numerosos, tienen más libertades y mejores condiciones de vida que antes, lo que favorece a que se les describa como una de las generaciones “más preparadas en la historia”.

El decálogo ante los problemas laborales

Para que los jóvenes puedan sobrellevar los problemas laborales actuales “El muro invisible” plantea algunas instrucciones para lidiar con este escenario.

1 – Ingresos mínimos

La idea de contar con ingresos mínimos resulta una base para subsistir, sin embargo no se deben perder los alicientes una vez que se ingrese al campo laboral, así como tampoco deben quedar grupos pendientes, lo mejor es mantener un equilibrio.

2 – Equilibrio generacional

Se debe mantener la figura del Estado como un apoyo ante circunstancias desfavorecedoras, en vista de que dicho sustento parte de colaboraciones intergeneracionales. Es casi seguro que la mayoría de personas deberá ser dotada en algún momento de su vida por el gobierno y aunque suele orientarse a personas de edad avanzada, no se debe dejar fuera del panorama a la juventud parada o con necesidades.

3 – Políticas de natalidad

Aunque resulta un asunto muy personal el hecho de tener o no hijos, siempre el contexto social incide en este tipo de decisiones y las personas optan por tener menos hijos de los que querrían. En este caso una buena alternativa es unir la vida profesional y personal para no descuidar ninguno de los dos aspectos, adquiriendo cierta independencia sin esperar ningún tipo de dotación. 

4 – Establecer gastos

Invertir en educación es uno de los pagos más importantes e ineludibles en la vida.  Lo recomendable en cuanto a este tema es que se mantenga en el tiempo para lograr el cumplimiento de sus políticas a largo plazo.  

5 – Motivación

Algo elemental en el campo educativo es la motivación que impulsa el aprendizaje, aquellos alumnos con mayor dificultad para prestar atención ameritan que se les anime y se refuercen los contenidos de forma individual. Orientarles a nivel socioemocional les ayuda a fortalecer este tipo de habilidades y por ende el alumno obtiene mejores resultados en sus actividades, ya que el factor económico es sólo una parte de lo que puede causar deserción, previendo de este modo futuros problemas laborales.

6 – Sin repeticiones

Aunque es bastante común, esta es considerada una práctica nada recomendada pues resulta ineficaz y costosa. Sin embargo la tarea es equiparar el nivel de todos los alumnos preferiblemente sólo en asignaturas suspensas, detectando primero los problemas y luego solucionarlo por medio de atención personalizada. Sin duda desde el campo educativo se puede moldear el pensamiento de los jóvenes para que enfrenten de mejor manera los problemas laborales.

7 – Abajo los muros

El imponer la aprobación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como forma de dignificar la formación profesional, ha representado durante muchos años una limitante para los españoles. Los estudiosos han determinado que la posesión del SEO ha repercutido en el abandono escolar y se ha replanteado el sistema al modelo finés, que le da posibilidad a los estudiantes que no han culminado la secundaria, de optar a estudios superiores, es decir que la prioridad sea la formación profesional.

8 – Sistema de desempleados

España ha venido desarrollando unos programas de ayudas que contribuyen a la Seguridad Social tanto a quienes se inician en el campo laboral, quienes poseen contratos precarios y escasamente optan a prestaciones. Mientras que los países nórdicos ofrecen un sistema más libre de contrataciones y despidos, en el caso de estos últimos, pasan al sistema gubernamental y son asegurados en caso de suceder algo que implique abandonar el puesto.

9 – Contrato único

Se debe tener claro que existen dos formas de contrato: una con alta rotación, garantías bajas y mercado flexible, y por otro lado, uno con baja rotación que deriva en contratos y despidos más caros. Sin embargo, el sistema actual de trabajo no asegura las mejores condiciones a los jóvenes pues los beneficios son progresivos durante los años de servicio y sin optar a un mercado flexible, de allí la propuesta de un contrato único que beneficie a los trabajadores sea cual su situación laboral.

10 – Mochila austriaca

Otro de los problemas laborales comunes tiene que ver cuando la persona es despedida o amerita de prestaciones tras su jubilación, pues generalmente es un fondo que cada trabajador deposita eventualmente. Lo más beneficioso para un joven es que le sea restado un pequeño porcentaje de su paga y alimentar dicha cuenta, en la que pueda reunir su dinero “en caso de emergencia”

Implementando estas ideas, quizá en un comienzo no se solventen todos los problemas laborales a los que se debe enfrentar la juventud, pero si se podría mejorar su escenario a mediano y largo plazo.        

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...