Las verdaderas razones por las que los autónomos cotizan por la base mínima

Los autónomos tiene beneficios pero de igual forma muchas contra por sus bajas cotizaciones

Esta es la razon de las cotizaciones a base minima de los autonomos

Más del 85 por ciento de los autónomos cotizan en base mínima y lo hacen durante toda su vida laboral. Sin embargo, esto le trae inconvenientes al momento de la jubilación, cuando surge una enfermedad, o cualquier otra prestación y es que así como el pago de la Seguridad es baja su cuantía igual.

Razones por las que los autónomos cotizan por la base mínima

Son varias las razones de porqué los autónomos cotizan en base mínima, en muchas ocasiones es por desconocimiento, otras por ahorrar en gastos o desconfianza en el sistema, entre otras. A continuación compartimos en detalles cuáles pueden ser:

1) Falta de información

Cuando una persona inicia su negocio es normal que lo haga con algo de duda de si va funcionar o no, generalmente ve al pago de la Seguridad como un gasto, una obligación y no proyecta que en realidad se trata de una inversión que le dará buenos beneficios al finalizar su vida laboral.

Esta es una modalidad que se puede cambiar hasta cuatro veces durante el año. Así que si este es tu caso, ya sabes que aún estás a tiempo de cambiar tu base y si estás comenzando tu negocio puedes esperar al momento en el que mejoren tus ingresos y puedas elegir una que se adapte a tus ingresos.

2) Por ahorrarse unos euros

La tarifa plana comprende el pago de 50 euros, que corresponde a la base mínima, la mayoría prefiere pagar esto muy a pesar de que sus ingresos les podrían permitir cancelar tarifas más altas, que realmente no varían en demasía como las de 75 o 80 euros.

3) El descuento es más bajo como asalariado

Si alguna vez te desempeñaste como asalariado seguramente habrás notado que el pago de Seguridad Social era mucho menor, pero debes plantearte que tú solo pagabas un 4,70 por ciento y el resto lo debía cubrir la empresa. Por ende no se puede comparar el desempeñarse como asalariado al hacerlo como autónomo.

Más solidez económica a corto plazo

Si bien tener el dinero tú a cualquier otra institución te puede generar mayor comodidad y disfrute, seguramente en lo que menos has pensado es en ahorrarlo, entonces mientras pagas el mínimo de cotización, a largo plazo no te traerá una gran prestación y el dinero que en su momento tuviste, ya lo habrás gastado. En otras palabras si llegas a necesitar por ejemplo una baja por enfermedad, no contarás con la facilidad de un fondo de resistencia para usar.

1) Limitación económica

Si bien no es el caso de la mayoría de autónomos, puede darse que no hay el dinero suficiente para poder pagar una base mayor, sin embargo como todo negocio así como tiene momentos en el que hay que medir gastos, en otras ocasiones sí se pueden hacer, es por ello que existe la flexibilidad de cambiar hasta cuatro veces al año el tipo de base.

2) No seré autónomo toda la vida

Puede que sí, puede que no. Sin embargo, si ya son años como autónomos pagando la base mínima es conveniente que se planteen la posibilidad de aumentar la tarifa, ya que seguramente la pensión por jubilación sea en este tipo de forma de trabajo.

3) Pagar otros seguros

Muy bien no se trata ahora de desconocimiento o falta de información, sencillamente, hay quienes prefieren apoyarse también de otros seguros para mejorar su fiscalidad y sentir mayor resguardo y cobertura en caso de presentarse alguna enfermedad o pagarse su propio plan de pensiones.

No encontrarle sentido al pago de una base más alta

Hay quienes simplemente hacen su pago porque tienen que hacerlo, por ser un requisito legal, de hecho preferirían no pagar nada ya que no le ven una ventaja al hacerlo. Sienten que ellos mismos pueden pagar su pensión, su seguro de accidentes o enfermedad y cualquier otro que quieran.

Es un modelo proveniente de los Estados Unidos, pero que no ha tenido mucho éxito ya que por su causa muchas empresas se han venido abajo ya que si el dueño de la empresa se enferma gravemente y el seguro no lo puede cubrir, no le queda más remedio que gastar todo lo que tiene.

Perdida de la confianza en la Seguridad Social

La recién pasada crisis que vivió el país evidenció que cuando es necesario hacer recortes de personal no se respeta nada, ni siquiera las pensiones. Por lo que es normal que no se le dé ni una pizca de confianza a la sostenibilidad del sistema, ya que no se tienen garantías de qué vaya a pasar en un futuro.

Para bien o para mal, lo cierto del caso es que muchos autónomos han llegado a tomar conciencia de las repercusiones de solo cotizar el mínimo para su Seguridad Social y es en ese momento cuando deciden subir la tarifa de su base.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...