La falta de educación es el gran problema de las startups

Según estudios se refleja la poca educación que existe en los emprendedores, esto afecta duramente la estabilidad.

La poca educacion esta afectando de manera severa los startups

Juan Roig, presidente de Mercadona y líder de Lanzadera, una empresa que impulsa los proyectos de emprendedores en España, ha notado que en los últimos cinco años han llegado a promover cerca de 9.500 proyectos. Resulta que el emprendimiento en España se ha convertido en una moda pero según expertos en el área, se nota la falta de preparación, algo muy necesario para lograr mejores resultados.

Las startups: el principio

Quienes no están muy en conocimiento del emprendimiento en la era digital o tienen la idea pero no están muy claros en el asunto, es imprescindible saber en principio que las startups son una empresa digital en primera fase que se mueven y crecen fácil y rápidamente, es importante saber que cuando el proyecto comienza a escalar exponencialmente deja de llamarse de tal modo, pues sólo abarca los primeros pasos en que apenas se está dando a conocer.

Aquellos proyectos digitales atemporales, innovadores, bien definidos y orientados a crecer dentro y fuera de la web, son aquellos en los que grandes empresas suelen invertir. Las startups como cualquier negocio debe responder a una necesidad y una audiencia, igualmente requieren de un equipo que generen capital y estrategias.

Los primeros pasos del emprendimiento

Una portavoz del Ministerio de Empleo, Carmen Casero, afirmó recientemente que el emprendimiento debe enseñarse e incentivarse desde las escuelas, lo que permitía fomentar una cultura empresarial en los jóvenes.

A esta idea también se sumó la directora de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, quien aseguró que en la formación de jóvenes empresarios se debe enseñar el éxito y el fracaso, pues al no existir una cultura empresarial a diferencia de otros países muchos temen a lanzarse a la aventura de crear una empresa.

Un precedente que alerta sobre la necesidad de formar empresarios, es que en 2016 se crearon 100.000 startups y cerca de 27.000 fracasaron, esto da fe de la importancia de incentivar el aprendizaje para lograr proyectos con mejores resultados y así lograr un boom empresarial profundo que revolucione España en los próximos años.

La cultura de los startups

Para lograr que la población genere propuestas innovadoras se requiere afianzar en los españoles y en otros rincones del mundo una cultura empresarial. Este cambio social rompería la concepción actual como una tendencia y transformaría los startups en la base de los negocios a futuro, es por ello que debe darse progresivamente la educación para emprendedores.

Algo que caracteriza los startups es que suelen ser un riesgo financiero ya que puede prosperar o no hacerlo, pero bien vale la pena el intento según afirman los expertos. Inmaculada Riera apunta que en un momento que se agudizó la crisis en España, algunas personas apostaron a la creación de proyectos tanto en el plano real como en digital, sin embargo algunas personas al no ver los resultados esperados se frustraron y no les dieron continuidad, por lo que recomienda no desesperar y aprender más para dar el mayor potencial posible.

Quienes llevan tiempo desarrollando proyectos que nacieron bajo la modalidad digital, recomiendan que las universidades creen carreras que afiancen los emprendimientos o incentiven el espíritu empresarial. Javier Jiménez, creador de la plataforma Wuolah sugiere “adecuar la educación a la actualidad”.

Inspiración para emprendedores

Algunos españoles han roto esquemas y han lanzado sus proyectos a la web, inicialmente como cualquier mortal temiendo al fracaso pero luego que asumieron el riesgo, descubrieron que fue la mejor aventura que pudieron tomar como empresarios. Seguramente ya conoces algunos, pero motívate a crear luego de leer estas propuestas:

  1. BraingLang

Su creador es Leopoldo Guardiola, quien junto al lingüista de la Universidad de California Stephen Krashen, desarrollaron una serie de videos de un minuto de duración con actores, producción y guiones innovadores que enseñan a hablar inglés.

  1. Wetaca

Efrén Álvarez y Andrés Casal son administradores y directores de empresas. Luego de participar en Masterchef España, Efrén convenció a su amigo que crear un sitio en el que se puedan ordenar platos de calidad a domicilio y envasados y presentados con técnicas de alta cocina.

  1. SaludOnNet

Carlos Falcato, su creador, decidió desarrollar un portal en el cual se pudieran solicitar servicios médicos, pruebas, galenos y atención en hospitales aunque la persona no posea un seguro. Tiene un servicio de videoconsultas, un chat médico y un soporte de 19 millones de Euros que reducen el monto que pagará la persona al ser atendida.

  1. Bebitus

Guillem Sanz creo esta tienda online para bebés y aunque al comienzo toco las puertas de algunas empresas de pañales para venderlos en el site infructuosamente. Desde 2015 finalmente se alió con la empresa alemana Windeln y desde entonces ha simplificado la vida de muchos padres.

  1. Cuideo

Este espacio permite solicitar atención por horas a personas mayores y fue una iniciativa de Adria Buzón. Funciona en Barcelona, Valencia y Madrid, mientras se sostiene económicamente por la plataforma de Crowdfunding “The Crow Angel”.

  1. Glovo

Oscar Pierre, Gerard Olivé, Sacha Michaud y Miguel Vicente desarrollaron esta plataforma de entregas a domicilio en bicicleta. Funciona en Valencia, Barcelona y Madrid, lugares en los que atienden pedidos en un tiempo aproximado de 25 minutos.

No dejes de intentar y diseña tu startup, deja volar tu imaginación y no dejes de aprender para que sea cual sea tu proyecto, esté encaminado al éxito.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...