¿Es mejor emprender como autónomo o como empresa?

Emprender es una responsabilidad y es desde ahí donde se tiene que tomar una decisión importante

sera mejor emprender o ser autonomo

Una de las mejores soluciones que se tiene ante el paro laboral, es emprender un proyecto nuevo, sin embargo, hay mucha discusión sobre si es más factible comenzar una idea como autónomo o como empresa. Esto se debe a que cada una tiene sus bondades y cada persona tiene cierta preferencia por una que por otra.

Uno de los principales puntos que se toma en cuenta para decidir si emprender como autónomo o como sociedad, es el factor jurídico, sus ventajas tributarias y el menor coste económico.

¿Cuándo emprender en solitario?

Si lo que deseas es cumplir con una meta personal, en la cual trabajas de manera habitual, y lo haces sin la ayuda de más nadie, lo lógico es que pienses en emprender como autónomo. En este aspecto, es importante que la persona jurídica de la empresa coincida con la del empresario individual.

Cuando esto sucede, estarás obligado a pagar el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que en este caso solo será sobre ti mismo, aminorando el costo de este impuesto.

¿Cuándo emprender como sociedad?

Ahora si encuentras otras personas que deseen cumplir la misma meta que tú, tienen la posibilidad de emprender como iniciativa colectiva, que puede ser por medio de una sociedad o modelo asociado. Aquí existen diferentes tipos de sociedades como limitadas, anónimas o cooperativas, las cuales requieren diferentes requisitos según el número de socios, capital aportado y grado de responsabilidad sobre el patrimonio.

Caso contrario al de la persona jurídica individual, la sociedad deberá tener una persona jurídica propia, diferente a la de los socios y deben tributar por el Impuesto de Sociedades. Así mismo, la manera de asociación más común entre autónomos es la Sociedad Civil.

Escoge según los costes administrativos

De primera mano, la sociedad está en clara desventaja, a menos que se trate como una Comunidad de Bienes y la Sociedad, ya que no tienen coste de creación. Por su parte, los trámites son rápidos, sencillos y con coste muy bajo debido a que no necesitan tanta burocracia, ni trámites extensos.

Por su parte, para emprender como una sociedad o empresa es necesario cumplir con una serie de trámites como la inscripción en el Registro Mercantil, la redacción de los Estatutos Legales y demás trámites notariales que podían pasar los mil euros, aunque a través de Infoautónomos podrías pagar entre 400 y 600 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...