Empresarios crean el primer portal para financiar sus creaciones de moda

A través del crowdfunding los diseñadores contarán con una plataforma que les permitirá financiar parte de sus creaciones.

Telas

El crowdfunding llega al sector textil en España.

Un grupo de empresarios ha puesto en marcha la primera web de crowdfunding para moda. De este modo, los nuevos diseñadores contarán con una plataforma que les permitirá financiar parte de sus creaciones. Y es que el crowdfunding consiste en la financiación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero o materiales. Una de sus principales ventajas radica en la posibilidad de que un proyecto salga adelante aunque no encaje en los patrones convencionales del mercado.

El proyecto nace de la necesidad de nuevas vías de financiación en la industria textil.  Así Fanstyler se convierte en la primera plataforma de microfinanciación colectiva de España dedicada exclusivamente a estos empresarios. Uno de los jóvenes que han formado esta plataforma aseguró que “en España no está muy bien valorado el trabajo del diseñador. Actualmente, el objetivo de buena parte de los trabajadores suele ser acabar trabajando en Zara y eso no puede ser”.

Por ello, han creado Fanstyler. “El objetivo es poner fin a esta situación poniendo en contacto al diseñador con el posible cliente que encontrará bocetos de muchos diseñadores desconocidos”. Además, gracias a esta práctica el diseñador también puede observar el gusto de los clientes y saber mejor qué demanda el mercado. “Es el propio cliente el que decide qué se va a llevar no el Inditex de turno”, aseguró.

Es en ese instante donde entra el proceso de microfinanciación o crowdfunding. Aquí los usuarios que lo deseen pueden comprometerse a adquirir el diseño. En el momento en el que el modelo alcanza un determinado número de pedidos pasa a fase de fabricación y en unas semanas estará disponible para los clientes “de manera prioritaria y con varias ventajas diferenciales”. Estas ventajas incluyen desde descuentos sobre el precio de venta que pueden alcanzar el 40% a disfrutar de modelos exclusivos o de edición limitada. Y es que en función de los márgenes, con esta medida inicial se podrán cubrir los costes de fabricación de una tirada de mayor volumen.

Esta práctica de micromecenazgo se originó en EE.UU y llegó a España el pasado año de la mano de dos proyectos. Por un lado, el Biciclown, un espectáculo de un payaso que hace magía y recorre el mundo con su bici. Y por el otro, la web Lánzanos en la que podemos encontrar propuestas culturales de interés. Desde libros a música o cine. De este modo, todo parece apuntar que el crowdfunding seguirá creciendo en nuestro país pues se trata de una práctica original y necesaria en la coyuntura económica actual.

Fuente / Cinco Días

Foto / Hipnos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...