Emprender es difícil, aunque se empeñen en decir lo contrario

Para emprender se necesita más que una idea, aunque actualmente existen muchos que se encargan de decir lo contrario

Emprender no es tan fácil aunque parezca

En la actualidad, la mayoría de los jóvenes que se gradúan de la universidad o están por culminar sus estudios académicos buscan emprender proyectos propios para independizarse y comenzar su vida de profesionales. Sin embargo, esta no es una tarea tan sencilla como parece a simple vista.

Se tiene la teoría de que emprender un proyecto es una acción fácil de realizar y que solo necesitas dedicación para sacarlo adelante, si bien es cierto, que con buena planeación y constancia puedes cumplir con tus objetivos, para emprender de manera positiva hay muchos factores que influyen en el resultado final.

Emprender no es fácil

Según la tesis de los economistas avilesinos Javier García y Enrique González, “Ocho de cada diez proyectos fracasan antes de los tres años”, comunicó García durante la presentación de su libro ‘La burbuja emprendedora”, el cual trata sobre de prevenir y ayudar a emprender a los jóvenes que desean atreverse a comenzar su negocio.

Pero el que algo sea difícil no significa que sea imposible, por eso la teoría de los avilesinos es “hay que trabajar durísimo” para sacar adelante el negocio cada día. Además de esto, complementan su teoría con un golpe de suerte que les ayude a iniciar y poder mantenerse.

La burbuja emprendedora

Toda esta tesis gira alrededor del trabajo realizado por los economistas y presentado en la Cámara de Comercio de Avilés, donde presentaron su libro ‘La burbuja emprendedora’, el cual será una guía para incautos con alarmas y prevenciones que ayuden a emprender un proyecto.

El libro buscará que sus lectores y futuros emprendedores logren sacar adelante su negocio y eviten cometer errores comunes que les suceden a los jóvenes cuando inician un negocio por su cuenta, pagando la novatada en algunos casos con el fin del proyecto.

Nada es tan fácil como parece

Ciertamente conocemos a muchas personas que han logrado emprender un negocio y les ha ido bien, siendo muy exitosos, y al escucharlos hablar pensamos que todo ha sido miel sobre hojuelas y que lo que han hecho no fue gran cosa, aunque esto no es del todo cierto.

Uno de los autores del libro, Javier García, nos comenta que el trabajo es “un manual que advierte lo que esconde la cara B del disco del emprendimiento”, esto quiere decir, que habla de lo que casi nunca hablan los emprendedores exitosos en sus conferencias. La idea del libro es mostrar que no siempre serán días felices cuando comienzas a emprender un proyecto.

Emprender en tiempos de crisis

Otra de las teorías que han surgido sobre el emprendimiento, es que en tiempo de crisis surgen más los emprendedores. Esto se debe a que dicen que las temporadas difíciles abren puertas a las personas y emprender es aprovechar las oportunidades.

A partir de esta teoría, son muchos los jóvenes que saltan a emprender un negocio en tiempos difíciles, sin embargo, también son muchos los que se quedan a medio camino, bien sea por la dificultad de levantar la base del negocio, o por la falta de suerte para lograr mantenerse en los primeros meses. Sin embargo es importante que te apoye en tres claves fundamentales que te ayuden en tu proyecto.

1 – Busca un grupo

Otro de los errores que cometen comúnmente los emprendedores es iniciar el proyecto solos, por lo que les toca enfrentar las dificultades sin ayuda, ni apoyo de nadie, sin saber que probablemente cerca de él, hay una persona tratando de sacar adelante un proyecto muy similar al suyo.

Por eso es recomendable que antes de iniciar busques un grupo que pueda trabajar a tu lado y tenga los mismos objetivos para que juntos saquen el proyecto y puedan mantenerlo con más facilidad. Además el refrán dice que dos cabezas piensan mejor que una, por lo tanto, entre dos personas será más sencillo pensar en soluciones a los problemas que se encuentren en el camino.

2 – Conoce la economía de tu país

Un aspecto importante a evaluar antes de iniciar tu emprendimiento es conocer la economía de tu país, hacer un análisis con antelación te ayudará a que empieces a invertir tu tiempo y dinero en el momento adecuado, además del más seguro para gastar tus euros.

Si bien la moneda en todos los países de la Unión Europea es la misma (El euro), los movimientos económicos pueden variar mucho en cada una de estas naciones. Teniendo la crisis inmobiliaria del 2008 como ejemplo latente en muchos jóvenes que desean emprender una idea.

3 – Busque un buen aliado

Para sacar el proyecto adelante, una buena opción es buscar un buen aliado para emprender la idea. Este aliado debe ser un empresario exitoso, que probablemente haya emprendido alguna vez con su negocio y tenga experiencia trabajando duro en una idea.

También puedes conseguirte un empresario que se enamore de tu idea y esté dispuesto a invertir una buena cantidad de dinero para entrar en el equipo emprendedor y sentirse parte del proyecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...