El azafrán de Villacañas generará empleo desde agosto

En agosto se crearán los primeros empleos en la plantación de azafrán de Villacañas (Toledo) que se ha convertido en realidad gracias a la financiación mediante crowdfunding.

Hasta ahora habíamos conocido proyectos de crowdfunding destinados a financiar libros, discos u otras expresiones artísticas, iniciativas lúdicas, culturales, solidarias, etc. Sin embargo, un grupo de vecinos de la localidad toledana de Villacañas decidió ir más allá y exportar la idea del crowdfunding al campo laboral. Por eso, pusieron en marcha una campaña para recaudar fondos por internet y crear una plantación de azafrán que en las próximas semanas empezará a generar empleo entre los vecinos del pueblo.

De momento, la plantación de azafrán no tendrá un gran impacto en el pueblo, ya que en una primera fase solo dará trabajo a una persona. Será el encargado, a partir de este mes de agosto, de plantar los 2.500 kilos de bulbos de azafrán en la media hectárea de terreno de la que dispone el proyecto. A partir de entonces será el momento de cuidar el campo hasta que en noviembre se hagan otras 20 contrataciones para recolectar el azafrán.

Cuando acabe la recolección del azafrán, un proceso que previsiblemente se alargará hasta el mes de diciembre, los participantes del proyecto repartirán el azafrán entre los 450 mecenas que pusieron dinero durante la búsqueda de financiación y que verán así recompensada su aportación económica al proyecto. En total se han recaudado más de 36.400 euros, con mención especial a los 22.000 que puso el mayorista Makro, que se encargará de vender en exclusiva el azafrán de Villacañas.

Además de Makro, también se ha comprometido a donar 10.000 euros la famosa empresa de maquinaria agrícola New Holland, aunque esperará hasta que empiece la recolección en diciembre para mandar el dinero a la Asociación Solidaria de La Mancha, la encargada de recaudar el dinero para el proyecto por internet. Aunque el azafrán que se recoja este año irá a parar a los mecenas, los vecinos de Villacañas quieren crear una plataforma de venta online para la campaña de 2015.

Según sus cálculos, en la media hectárea de la que disponen para cultivar el azafrán se podrían cultivar hasta 25 kilos con denominación de origen La Mancha. A precio de mercado, cada kilo podría venderse por más de 4.000 kilos, todo ello sin intermediarios. La de los vecinos de Villacañas se trata de una iniciativa prácticamente única en nuestro país y muy interesante; y si funciona el empleo gracias al crowdfunding podría tener continuidad en otras localidades e incluso en Villacañas, donde los vecinos no descartan cultivar otros productos el resto del año.

Vía: Portalparados

Foto: Manuel Martin Vicente

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...