Consejos para tener éxito en las dinámicas de grupo

Las claves para triunfar en las dinámicas de grupo

Las claves para triunfar en las dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo son ampliamente utilizadas durante el proceso de selección para un determinado puesto laboral. Una herramienta que permite conocer determinadas actitudes, comportamientos, cualidades y habilidades deseadas para el puesto entre todos los candidatos. El principal objetivo es conocer más de cerca las características psicológicas de los participantes, más allá de su formación y experiencia.

  1. Resto de candidatos: una de las fases más importantes de una dinámica de grupo es la ronda de presentación. Tal y como su propio nombre indica, todos los participantes hacen una mini presentación, explicando quiénes son y mostrando sus fortalezas y debilidades. De manera previa, toma una hoja de papel y haz un esquema de dónde te encuentras situado en la mesa. Luego, apunta el nombre de resto de personas según dónde están sentadas. Cuando se presenten, apunta su principal fortaleza y debilidad. No te sientas intimidado en ningún momento. Piensa que cuánto mejor sean el resto de candidatos, mayores son tus posibilidades de destacar.
  2. Juego: comienza el juego. Para tener éxito en la dinámica de grupo, antes de comenzar plantéate cuál es tu rol de jugador, valorando tus capacidades y cualidades. Una de las principales cosas que debes saber es que en este tipo de dinámicas no hay una solución correcta. El objetivo no es que los candidatos den con una determinada solución, sino ver cómo interactúan y negocian entre ellos. Por lo tanto, sentarte de brazos cruzados no te ayudará en nada.
  3. Tomar nota: por supuesto, debes estar muy pendiente de las propuestas que lanzan el resto de candidatos y anotarlo todo. Uno de los grandes errores que muchos participantes cometen en las dinámicas de grupo es que las personas no toman nota de lo que comentan lo demás. Tómate unos minutos para pensar y reflexionar. Luego tendrás tiempo para exponer tu opinión y escuchar la de tus compañeros. En esta fase, cada uno de los participantes presenta sus ideas y argumentos sin entrar en debate. Desde fuera, esto hará ver que realmente pones atención en lo que dicen lo demás.
  4. Conductas: si realmente quieres destacar y tener éxito, debes mostrar una serie de conductas socioemocionales en la dinámica de grupo. Lo primero y más importante es practicar la escucha activa. Cuando sea el turno del resto de participantes, presta atención a lo que dicen, tomando notas y sin interrumpir constantemente. Además, dirígete al resto de candidatos por su nombre y, sobre todo, sé muy agradable.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...