Consejos para emprendedores

Los momentos de crisis y periodos de inestabilidad económica y laboral generan una inquietante revuelta en el mercado, dando lugar a que muchas personas que se vieron y ven despojadas de sus empleos decidan avanzar con algún proyecto personal. Para quienes están en esta situación o pensando la idea de emprender, aquí os señalaremos cuatro pasos para que os utilicen como guía al momento de pensar, analizar y evaluar el emprendimiento. Una forma de no descuidar detalles y velar por el éxito del emprendimiento.

Cuatro pasos para emprender de forma segura

A río revuelto ganancia de pescadores. Este es un viejo dicho que bien lo podemos adecuar a la idea del presente post.

Los momentos de crisis y periodos de inestabilidad económica y laboral generan una inquietante revuelta en el mercado, dando lugar a que muchas personas que se vieron y ven despojadas de sus empleos decidan avanzar con algún proyecto personal. De esta forma, con un buen emprendimiento, estos “pescadores – ex empleados” que siguen dando batalla al mercado pueden obtener un rentable y efectivo negocio.

Y para quienes están en esta situación o pensando la idea de emprender, aquí os señalaremos cuatro pasos para que os utilicen como guía al momento de pensar, analizar y evaluar el emprendimiento.

Primer paso: Crear un plan de negocio. Tener un claro modelo de negocio es la primera clave para comenzar el emprendimiento. Este modelo, a su vez, debe dar respuesta a los siguientes lineamientos:

  • Cuál es la infraestructura con la que se cuenta
  • Cuál es el producto que se ofrecerá
  • Cuál es el público al que se dirigirá el producto. Esto se refiere a conocer a los potenciales clientes del negocio
  • Cuál es la financiación que se tiene

Además, es importante tener presente que el producto que se ofrezca debe tener un factor innovador. Esto es lo que, justamente, generará un interés particular en él. Se trata de ofrecer algo nuevo o añadir alguna innovación a algo ya existente.


Segundo paso: Buscar una fuente de financiación. He aquí un punto que suele atascar a muchas personas que desean emprender. Generalmente, cuando alguien se lanza con su propio negocio cuenta con el apoyo financiero de familiares, amigos o sus ahorros. Sin embargo, en tiempo de crisis esto no se consigue fácilmente. Pero en estos momentos, para apaliar la situación, los estados suelen ofrecer interesantes ayudas o líneas de crédito con ventajas para emprendedores. Por ello hay que averiguar bien en las comunidades, bancos y demás organismos las ayudas crediticias para emprendimientos.

Tercer paso: Saber cómo se va a vender el producto. Primero debe existir la propia convicción de que el producto que se ofrece es lo mejor que se puede hacer. Luego, hay que crear un argumento de venta solido para llegar a los clientes y que éstos puedan apreciar las ventajas y lo bueno que es el producto para que lo adquieran y así comenzar a generar ingresos. El argumento (la publicidad del producto) debe ser atractivo, original y diferente al de la competencia. Hay que poner la mejor creatividad en el mensaje del producto para diferenciarse del resto, pero siempre siendo fiel a la esencia del mismo. Es decir, hay que ser sinceros.

Cuarto paso: Organizar la economía y contabilidad. Igual de importante que los anteriores pasos es tener una buena organización y planificación. Se debe saber administrar el dinero que entra y sale del negocio para no descuidar la rentabilidad. Un punto clave es pasar el llamado ciclo de conversión de efectivo. Esto es poder pasar sin problemas el tiempo entre que se paga a los proveedores y se obtienen los pagos de los clientes. Para ello, una estimación de pagos y cobros será fundamental. En ésta se recomienda clarificar el tiempo de demora en el que la empresa comenzará a recibir los primeros ingresos, y los costos que en dicho tiempo deberá enfrentar.

Sitios interesantes:

Emprendedores de Madrid

Para Emprendedores

Portal empresarial Madrid – Buscador de ayudas

Iniciativa Emprendedora

Fuente: ABC Recursos Humanos

Foto: Emprendimiento por Talcahuano fotos en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...