Como solicitar las Work & Holiday Visa Australia

El 1 de julio se abre el plazo para solicitar 600 Work & Holiday Visa para poder irse a Australia durante un año. Analizamos los requisitos y el proceso para solicitar estos visados.

1300121533_cf07ef6475_o

Hace un par de años, España y Australia culminaron unas negociaciones que se prolongaron durante 14 años para conceder los Work & Holiday Visa, unos visados especiales que permiten a jóvenes de ambos países pasar un año en el otro país, estudiando o trabajando. El 1 de julio se abre el plazo para solicitar 600 Work & Holiday Visa, así que no se nos ocurre una ocasión mejora para hablar en profundidad de este interesante programa que, en última instancia, busca impulsar los intercambios culturales entre ambos países.

Los visados Work & Holiday

Este tipo de visado nos permite entrar en Australia todas las veces que queramos durante los 12 meses posteriores a nuestra llegada al país. A los 365 días de poner un pie por primera vez en el país oceánico hay que dejarlo. De hecho, los beneficiarios de los Work & Holiday Visa se comprometen a abandonar Australia una vez expire su visado. Se trata de un paso importante, ya que hasta la firma de este convenio entre ambos países los españoles no podíamos pasar más de 90 días en Australia.

Como su nombre indica, es un visado de trabajo pero también de vacaciones. Muchos jóvenes lo aprovechan para ganarse unos ahorros trabajando en el país oceánico para luego disfrutar de unas vacaciones y conocer el país. Los beneficiarios de los Work & Holiday pueden trabajar durante los 12 meses que estén en Australia, aunque no podrán hacerlo con el mismo empleador durante más de 6 meses (la única excepción es que el Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras les conceda un permiso especial).

También hay quien aprovecha el visado para estudiar inglés. Pasar 12 meses en un país nativo es la mejor forma de mejorar el idioma, pero también se puede estudiar. Eso sí, los visados limitan a 4 meses el tiempo máximo en que se puede estudiar. Lo habitual es dedicar los primeros meses a reforzar el idioma mientras se busca trabajo (antes de partir puedes tener los cursos mirados), pero cada uno es libre de decidir como se distribuye los 12 meses. Solo se puede disfrutar de uno de estos visados una vez en la vida.

Requisitos para solicitar el Work & Holiday Visa

Si estás pensando en solicitar uno de estos visados, lo primero que debes hacer es armarte de paciencia, porque hay que dedicarle bastantes horas al papeleo. Entre lo que podríamos considerar como requisitos simples están tener nacionalidad española y un pasaporte español válido, estar entre los 18 y los 31 años en el momento de solicitar el visado y, como decíamos anteriormente, no haber participado nunca en el programa. Hasta aquí lo fácil.

Los participantes deben tener suficiente dinero para su manutención durante los 12 meses que estarán en Australia, una cantidad que actualmente el Gobierno de Australia fija en 5.000 dólares australianos (unos 3.285 euros). Además, deben tener el billete de vuelta o dinero suficiente para comprárselo. Sin abandonar el tema económico, deben abonar la tasa de solicitud del visado, de 420 dólares australianos (algo más de 275 euros).

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el nivel de estudios. Los solicitantes deben haber acabado, como mínimo, dos años completos de estudios superiores. Aquí se incluyen carreras universitarias, enseñanzas artísticas superiores, FP de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior. Aunque hemos visto que puedes estudiar inglés en Australia, debes acreditar un nivel de inglés funcional para acceder al Work & Holiday Visa.

Para optar a uno de estos visados también debes cumplir con los requisitos de salud y tener un seguro médico que cubra los gastos de una posible hospitalización durante toda la estancia en Australia. Los últimos requisitos son una declaración firmada de que no tiene antecedentes penales, una carta de apoyo de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del ministerio de Empleo y Seguridad Social y declarar que el viaje tiene una finalidad turística o de adquisición de experiencia personal o profesional.

Solicitar una Work & Holiday Visa Australia

Lo primero que debemos hacer para solicitar uno de estos visados es rellenar el formulario 1208 Application for a Work and Holiday Visa, que encontrarás en este enlace, y pagar la solicitud del visado. Junto a la documentación y el justificante de pago hay que adjuntar toda la documentación que se solicita y presentarse, vía correo postal, en el Australian Immigration Office de Berlin, en la embajada australiana de la capital alemana (Wallstrasse 76-79, D-10179, Berlín, Alemania). La carta de debe remitir a la Visa Office.

Una vez finalizados todos los plazos, te informarán si aceptan tu solicitud o no. Durante todo el proceso los solicitantes de los visados deben estar fuera de Australia. El próximo viernes 1 de julio se abre el plazo para solicitar estos visados, y el año pasado estuvo abierto hasta mediados de noviembre. Aquí os dejamos un enlace al consulado de España en Melbourne con información muy útil sobre el programa, como solicitar la documentación, la carta de apoyo, etc. que resolverá muchas dudas que os puedan surgir.

Aquí encontrarás otros programas para ir a Australia

Foto: Alessandro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...