Cómo reclutar talentos dentro de una empresa

Para buscar nuevo talento humano las empresas actualmente van más allá de la entrevista tradicional, y usan estrategias de reclutamiento que les permiten conocer las aptitudes interpersonales del candidato

Nuevas tendencias para buscar talentos para una empresaDar con la persona o profesional que necesitas es muchas veces una de las tareas más en complicadas para las empresas. No hay dudas de que el reclutamiento de talentos es un desafío, pero para tener más claridad a la hora de buscar empleados y puede ser ventajosos saber algunos tips actualizados.

Para ello la red social LinkedIn dio a conocer un análisis denominado Tendencias Internacionales en Selección de Personal luego de haber realizado un sondeo en el que consultaron a cerca de nueve mil personas encargadas de la contratación de personal de una cuarentena de países.

En el informe de LinkedIN se destacó que aunque las entrevistas tradicionales se siguen usando y pueden ser útil en cierta medida para algunas empresas, en ocasiones pueden ocultar datos más valiosos sobre la persona.

En este sentido, pone sobre la mesa las dificultades del formato de la entrevista de trabajo como por ejemplo, que puede existir una preferencia por ciertos candidatos más carismáticos sin que esto indique su verdadero talento.

Además, reconoce los obstáculos para determinar datos más profundos de sus aptitudes interpersonales con un diálogo superficial.

A partir de estas conclusiones definió cinco tendencias en las que se enfocan las empresas al buscar profesionales hoy en día, y algunos rasgos diferenciadores que el empleador está ofreciendo para tener un mejor ambiente laboral.

Evaluar aptitudes

En primer lugar, resaltan las evaluaciones de aptitudes interpersonales que posibilitan examinar características como la curiosidad y la capacidad de trabajar en equipo, y ofrecen una visión más completa de los candidatos en las primeras etapas del proceso.

De los especialistas encuestados cerca del 60% consideran este método como uno de los más útiles porque sobre todo ofrece un reflejo más real del carácter del candidato que postula puede conocer en realidad si el trabajo es verdaderamente lo que aspira.

El emblemático caso de Citi, la empresa de finanzas ubicada en Nueva York, que antes escogía sus candidatos de las mejores universidades de los Estados Unidos, probó cambiar su método y ensayar un test de menos de media hora llamado Koru 7 que evalúa rasgos como la rigurosidad y precisión, basado en el mejor personal de la compañía.

Audiciones e inmersión

Algunas empresas se han fijado y replicado las técnicas de los entrenadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano, que no le piden a sus jugadores que narren cómo haría una atrapada del balón sino que estudian cómo cada candidato ejecuta la acción.

Basado en ello, se diseñaron audiciones en el que los estudiantes deben solucionar verdaderos problemas de la empresa con algunos datos, mientras los evaluadores observan el trabajo que realizan fijándose en aspectos como razonamiento, colaboración y liderazgo.

Un método para conocer la personalidad del candidato en escenarios reales es la entrevista fuera del ambiente laboral, algunas compañías estudian como el postulante reacciona frente a los problemas que surjan, por ejemplo, en un restaurante.

Videoentrevista y realidad virtual

La videoentrevista es un método de reclutamiento que puede llegar luego de realizar varios test de aptitudes. La ventaja es que tanto los técnicos como los postulantes se ahorran tiempo y se evitan el traslado. Los videos que envían los candidatos se pueden compartir y así se hace más fácil y dinámica la colaboración dentro del equipo encargado del reclutamiento.

La realidad virtual ya está siendo usada para la selección de personal en algunas empresas. Luego de una serie de pruebas donde miden la capacidad analítica y otras fortalezas de quien postula, a los preseleccionados se les evalúa en un centro de realidad virtual.

Los candidatos se mueven manipulan objetos en ese mundo virtual y el evaluador califica cómo se desenvuelven y ejecutan las asignaciones dadas, para ello hay indicadores que marcará si considera logradas las tareas determinadas.

Por otra parte, hay firmas que han optado por usar juegos en el proceso de evaluación. Luego de una selección previa, los candidatos que poseen las características que coinciden con el perfil buscado se someten a una prueba de aptitud mediante el sistema Pymetrics que funciona con juegos de neurociencia y neuropsicología.

Posteriormente, los que tengan la mayor cantidad de puntos pasan a la fase de videoentrevistas, registran las respuestas a una serie de preguntas determinadas y con la plataforma que selecciona los mejores a través de un logaritmo.

A pesar de las innovaciones la eficacia de las entrevistas tradicionales sigue siendo apreciada. Quizá esta técnica no les ofrece los resultados esperados a algunas empresas que además consideran que la contratación tradicional no es del todo perfecta y tiene costos muy altos, pero la entrevista sea telefónica, individual o colectiva continúa utilizándose, según el reporte de LinkedIN. Aunque es una realidad que cada vez más, con las innovaciones que se imponen, las empresas hacen a un lado este tipo de entrevistas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...