Cómo prepararte para trabajar freelance

Trabajar freelance tiene sus ventajas, pero también sus dificultades y dependiendo del trabajador, puede requerir algo de ayuda para organizarse.

Trabajar de manera independiente te acerca a una nueva realidad que hasta ahora desconocías: las declaraciones de impuestos que antes no te incumbían porque iban dentro de lashttp://buscarempleo.republica.com/emprendedores/como-trabajar-freelance.html y los pagos provisionales que tan bien llevaba el contador de la empresa para la que trabajaste.

Contar con la ayuda de un profesional si acaso no sabes cómo llevar las cuentas impositivas y otros gastos, es lo mejor que puedes hacer para evitar una auditoría por hacer las cosas mal.

  • Prepara un sistema de facturación y pago:

Cuando empiezas como freelance en algo que te gusta, es muy probable que quieras pasar más tiempo haciendo lo que te gusta que preocupándote por el resto de las cosas. Sin embargo, entre las cosas aburridas está el seguimiento de los clientes y los pagos.



Antes de dar tus primeros pasos como freelancer, establece de qué manera tarifarás tu trabajo y cómo harás el seguimiento de los pagos. Determina la frecuencia con la que te pondrás en contacto con personas que no han pagado.

  • Planea tu tiempo libre y días de enfermedad.

Cuando estás en el grupo de los trabajadores independientes, tienes que planificar tu tiempo fuera del trabajo, incluso con más cuidado que cuando eras empleado. Si te tomas vacaciones o días de enfermedad siendo independiente, esos días no facturas, de manera que es importante tenerlos previstos en la planificación.

  • Encuentra a otras personas como tú.

No importa a qué te dediques como independiente: si eres profesional o artesano y trabajas por tu cuenta, hay más gente como tú. Hagas lo que hagas, recuerda que no estás solo, y puedes encontrar personas que compartan contigo sus tips o que brinden algún tipo de apoyo o ayuda.

Muchos trabajadores que quieren empezar su propio negocio, dan sus primeros pasos sin dejar el empleo remunerado y utilizando sus días libres o las horas después del trabajo para su proyecto personal.

En ocasiones, esta coexistencia de ambas ocupaciones puede durar varios años, ya sea porque necesitas ingresos para seguir viviendo y tu proyecto aún no te los brinda, así como si se tratara de un proyecto que no ha sido ideado para vivir de él.

Fotografía: Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...