Claves para abrir un negocio verde

Entre las claves para que un negocio ecológico triunfe están saber vendernos bien ante los inversores que nos aporten dinero o darnos a conocer entre nuestro público potencial.

negocio verde

No nos cansaremos de repetir que el empleo verde es uno de los grandes nichos de empleo ocultos que deberían potenciarse para que la recuperación económica española llegue acompañada de un futuro más sostenible. Uno de esos negocios son las tiendas ECO, así que vamos a darte unos consejos para que triunfe un negocio ECO.

Burocracia: es uno de los trámites más pesados, pero de obligado cumplimiento. Debemos consultar en el ayuntamiento de nuestra ciudad o en otra administración los requisitos necesarios para que nuestro negocio sea considerado ECO y presentar toda la documentaicón necesaria que nos permitirá disponer de un respaldo legal.

Financiación: sin lugar a dudas, estamos ante el momento más importante ya que sin el capital necesario no podremos poner en marcha nuestro negocio, ya sea ecológico o no. A la hora de presentar nuestro proyecto ante un posible inversionista debemos poner especial énfasis en que las ideas se presenten de forma simple, ordenada y clara. Siempre es mejor una presentación fácil que permita al posible socio hacer preguntas que otra en la que lo avasallemos con tecnicismos y conceptos difíciles de entender para personas ajenas a nuestro ámbito de negocios.

Si no obtenemos el dinero necesario para nuestro proyecto, podemos acudir a los sistemas de financiación alternativo. Uno de ellos es el crowdfunding, cada vez más popular. Otra posibilidad es acudir al Mercado Alternativo Bursátil, el MAB, dirigido a PYMES y empresas de capital de riesgo en expansión. Eso si, el caso Gowex ha supuesto un importante golpe para este mercado.

  • El equipo: otro de los aspectos que resultarán clave a la hora de que nuestro negocio triunfe es el equipo. Debe estar formado por personas con nuestras mismas preocupaciones, que sigan una filosofía ecológica. La experiencia en el mundo de la ecología y la concienciación de los trabajadores son más importantes de lo que parece.
  • Presentarse en público: una vez todo está listo, hay que darse a conocer. Para ello debemos tener claro nuestro objetivo de mercado -el target- y dónde encontrarlos. Solo así conoceremos el mejor medio para darnos a conocer: si es una empresa local, los medios de comunicación locales pueden servirnos de altavoz; en caso de buscar un público más extenso, internet es la solución. La prensa escrita o las pegadas de carteles son dos posibilidades descartables por caras, poco eficientes y poco ecológicas.
  • Valor añadido: en este sentido, debemos insistir en ese aspecto que nos diferencia del resto de empresas del sector. Un valor añadido puede ser la proximidad de los productos, lo que reduce la huella de carbono; que los alimentos sean cultivados por empresas o trabajadores locales, dándoles más frescura, etc.

Vía: El Blog Verde

Foto: jlastras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...