Capitalización o pago único de la prestación por desempleo

El Gobierno, via INEM, quiere promocionar el autoempleo mediante el anticipo, también llamado capitalización de la prestación o pago único, de las cuantias a las que tiene derecho a cobrar un desempleoad como prestación por desempleo. Es lo que se suele conocer como ayudas al autoempleo. Varían en importes y en cantidades, per los requisitos formales suelen ser los mismos.

Capitalización de la prestación por desempleo o pago único como ayuda al autoempleo

Capitalización de la prestación por desempleo o pago único como ayuda al autoempleo

Mucha gente se ha preguntado si cuando se queda sin trabajo puede solicitar cobrar de golpe toda la presatción para montar un negocio o una actividad profesional por cuenta propia. Esto es lo que se conoce como capitalización o pago único de la prestación por desempleo.

Está claro que como requisito inicial, debes de estar registrado en las oficinas de empleo como desmpleado y tener derecho a una determinada prestación, no se puede estar dado de alta ya en el RETA cuando solicitas la capitalización (ojo que no valen las prestaciones derivadas de los ERE´s que se estilan mucho ultimamente).

Que lo pendiente de percibir almenso sea 3 mensualidades y que en los últimos 4 años no se tre haya capitalizado otra prestación anterior.

La actividad que vas a comenar deb de ajustarse a alguno de los siguientes casos:

  1. Iniciar una actividad por cuenta propia o autónoma.
  2. Constituir y forma parte como socio trabajador de una cooperativa laboral.
  3. Incorporarse a una cooperativa laboral ya existen como socio trabajador siempre y cuando no haya prestado servicios para la citada entidad.

Como requisito formal, está el de empezar la actividad en el plazo de un mes desde que se produce la aprobación de la capitalización de la prestación.

Realmente lo que persigue el pago único es constituirse en una forma de fomantar la creación de empleo en su forma de autoempleo.

Hay diferentes formas del pago único. o bien se financian los gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad o bien se financian las cuotas de autónomos a ingresar mensualmente a la seguridad social.

-Se puede pedir un 60% del importe de la prestación como tope máximo para financiar las inversiones necesarias para el inicio de actividad.

-Otra opción es pedir exclusivamente que se financien los citados gastos para iniciar actividad.

-Como tercera opción está la de escoger condonar las cuotas a la seguridad social del régimen del RETA con cargo a la prestación a la que se tiene derecho recibir.

¿Dónde y cuando se puede solicitar la capitalización de la prestación o pago único?

  • En la oficina del INEM conjuntamente con la solicitud de alta inicial o reanudación de la prestación contributiva por desempleo o e cualquier momento posterior, siempre que no haya tramitado el alta en la seguridad social ni comenzado la actividad.
  • En la solicitud de pago único se debe de reflejar la modalidad escogida de capitalización.
  • Se debe de producir la solicitud con anterioridad a la puesta en marcha de la actividad, o constitución de la cooperativa o de la fecha de incorporación a la misma si ya existiese.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...