Cada día se pierden 550 trabajadores autónomos

Estas son las razones de la caída del empleo autónomo en España

Cada día se pierden 550 trabajadores autónomos

Los datos de afiliación del mes de agosto no hacen sino confirmar el descenso de trabajadores autónomos en España. Se perdieron un total de 17.282 empleados por cuenta propia, lo que supone una pérdida de 550 al día. LaUnión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA,  señala que la inestabilidad política y económica de España en estos momentos tiene gran parte de responsabilidad.

Pérdida de trabajadores autónomos por sectores

La pérdida de autónomos no se ha dado de forma equitativa en todos los sectores de actividad. Durante los meses de julio y agosto de 2019 se han perdido más de 3.740 empleados por cuenta propia. Los sectores más afectados son la Industria Manufacturera y las Actividades Profesionales Científicas y Técnicas. Dos campos que hasta ahora han sido considerados creadores de valor añadido en la economía y motores de estabilidad. En cuanto sector del Transporte, en los meses de julio y agosto perdió un total de 418 activos a nivel nacional.

Pérdida de trabajadores autónomos por comunidad autónomas

Tal y como denuncia UPTA, ni siquiera aquellas comunidades autónomas que amplían el periodo de tarifa plana de los trabajadores autónomos pueden establecer un marco de consolidación del empleo por cuenta propia. Tampoco lo hacen aquellas que cuentan con programas de bonificación especial para iniciar una actividad profesional por cuenta propia.

Isabel Natividad Díaz Ayuso prometió fomentar la actividad de los trabajadores autónomos, pero sus promesas no han tenido ningún tipo de efecto. Precisamente es en la Comunidad de Madrid donde más bajas se han producido: 3.424 autónomos se han perdido. Le sigue Andalucía, con 2.132 autónomos menos. Por detrás, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 4.515 y 2.331 bajas, respectivamente.

UPTA señala que este será un otoño verdaderamente nefasto para el trabajo autónomo. Y se plantea la pregunta sobre qué sucederá cuando los turistas se marchen de las playas para regresar a sus países. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos sostiene que el Gobierno debe promover un cambio drástico en las políticas de empleo por cuenta propia.

Considera que todos los partidos políticos deberían hacer en estos momentos un ejercicio de responsabilidad política para facilitar el inicio de un periodo de estabilidad parlamentaria que permita realizar los cambios oportunos para favorecer el trabajo autónomo.

A falta de conocer los datos del último trimestre de 2019, todo apunta a que este será un año «negro» para el trabajo autónomo. Cerraremos el ejercicio con una pérdida considerable de empleados por cuenta propia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...