Baleares incrementa las ayudas para autónomos

El Govern Balear ha decidido aumentar de 100 a 200 el número de beneficiarios de las ayudas a autónomos, que según el perfil oscilarán entre los 4.000 y los 7.000 euros.

autonomo

Los autónomos son uno de los colectivos más curiosos del mercado laboral español. Cada vez hay más trabajadores por cuenta propia, muchas veces empujados por empresas que los convierten en falsos autónomos, pero también es cierto que muchos autónomos preferirían trabajar para otro. Una de las razones son las dificultades económicas, pese a recibir algunas ayudas. Por ejemplo, el Govern Balear ha decidido ampliar las ayudas para sus autónomos, una noticia que llega a los 3 meses de cerrar el plazo para inscribirse.

El pasado verano el ejecutivo balear presentó un programa de subvenciones dirigido a todos los inscritos como demandantes de empleo en el SOIB, el servicio de empleo público balear, que entre junio de 2015 y agosto de 2016 habían decidido convertirse en emprendedores y darse de alta como trabajadores por cuenta propia. En total se invertirían 464.508 euros que llegarían a los 100 primeros autónomos en inscribirse en el programa.

Cuando a finales de agosto se cerró el plazo para presentar estas peticiones de subvención el Govern Balear se encontró con 433 solicitudes, y ha decidido ampliar a 200 el número de beneficiarios de las ayudas. Por eso el presupuesto pasa de los 464.508 a los 848.402 euros. A diferencia de otras comunidades como Madrid, que bonifican la cuota que pagan todos los meses los autónomos, en el caso de las Islas Baleares se trata de ayudas personales, no de bonificaciones.

Así, cada uno de los 200 beneficiarios de estas ayudas recibirá entre 4.000 y 7.000 euros según el perfil que tengan. Desde el Govern Balear explican que los jóvenes tendrán unas ayudas de 5.000 euros, las mismas que las mujeres con un plus del 10% si se trata de víctimas de violencia de género; los autónomos con algún grado de discapacidad percibirán hasta 7.000 euros, también con ese plus del 10% en el caso de que hayan sufrido la violencia doméstica… Unas cifras a las que deberíamos sumar 500 euros en el caso de parados de larga duración.

Una de las grandes preocupaciones de los autónomos es la incertidumbre que implica dirigir tu propio negocio, un problema que no existe cuando trabajamos para una tercera persona. Con estas ayudas económicas la incertidumbre es menor, pero lo que no podemos negar es que el increíble aumento del número de autónomos en los peores años de la crisis esconde prácticas de dudosa moralidad como obligar a los trabajadores a darse como autónomo, algo que 4 de cada 10 trabajadores por cuenta propia admite haber sufrido.

Vía: Portalparados

Foto:© focuspocusltd

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...