6 errores que muchos autónomos cometen al presentar el IVA cada trimestre

Es importante que al momento de presentar el IVA no haya errores que afecten la contabilidad. Conoce aquí los más comunes.

6 errores que muchos autónomos cometen al presentar el IVA cada trimestre

Con el cierre del tercer trimestre de actividad económica en España, los autónomos registrados en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) se preparan para presentar sus impuestos con el modelo 303 de autoliquidación.

Son más de tres millones de autónomos que se consiguen en el territorio español, es por ello que es muy común ver como varias de las planillas presentadas contienen una gran cantidad de errores que ponen a pasar penurias a los independientes.

Lo principal para evitar este tipo de errores es apoyarse en un buen programa de contabilidad que genere el modelo automático y la ayuda inestimable de un servicio de asesoría; sin embargo, si quieres un poco más de información, aquí te presentamos seis errores que no debes cometer a la hora de presentar el IVA.

1.Introducir datos identificativos erróneos

No es uno de los errores más comunes ya que el sistema de Hacienda te alerta cada vez que introduces un número que no es el correcto. Sin embargo, en algunas ocasiones un DNI o CIF incorrecto ha ocasionado problemas de presentaciones de autoliquidación duplicadas que dan lugar a un gran embrollo.

2.Colocar la cifra de ventas en el tipo impositivo que no corresponde

Este si es uno de los errores más comunes que se encuentran en la planilla y no precisamente se pueden dar cuenta en el momento ya que Hacienda tiene hasta cuatro años para revisar tus papeles. Pero si le aplicas solo el 10 por ciento a un producto que tributa el 21 %, esto te puede acarrear complicaciones con el estado.

3.Cuidado con las operaciones intracomunitarias

Este es uno de los más complicados ya que presenta dos errores muy comunes en las planillas del IVA.

No declarar las operaciones intracomunitarias en el modelo 303. Por su correspondencia directa con el modelo 349 algunos autónomos olvidan reflejar los ingresos de las facturas emitidas en el modelo 303. No declarar los ingresos y gastos de las operaciones intracomunitarias. Ten presente que has de cumplimentar las casillas del IVA emitido y recibido para no alterar el resultado de la autoliquidación.

4.Considerar bienes de inversión como operaciones interiores o corrientes

Es crucial en este apartado poder diferenciar los gastos rutinarios de tu actividad comercial y los bienes de inversión, es decir, aquellos medios de explotación de tu negocio que vas a amortizar en los próximos años.

5.No regularizar los bienes de inversión en caso de baja de la actividad

Este también es uno de los errores más comunes ya que la gente olvida que si se tramita el bien antes de los primeros cinco años establecidos, tienes que ajustar el IVA proporcionalmente al tiempo que aún queda por transcurrir.

6.Arrastrar el IVA a compensar de periodos anteriores

Ya en el apartado de resultado tienes la casilla para incluir las cuotas en negativo que son fruto del arrastre de IVA de periodos anteriores. Si es el caso procura reflejarlo ya que el importe que no has incluido resta el resultado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...