Zapatero comparece en un pleno monográfico sobre empleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido esta mañana en un pleno monográfico sobre empleo en el Congreso. El objetivo es informar de las políticas de empleo gubernamentales y mandar un mensaje de calma a los cuatro millones y medio de parados que acumula España. La comparecencia fue solicitada por la Junta de Portavoces el pasado mes de septiembre, inicialmente por una petición del PP, CiU y PNV a la que luego se sumaron el resto de grupos parlamentarios.

José Luis Rodríguez Zapatero / Foto: Getty Images

El primer mensaje que ha mandado el presidente es de calma, indicando que la tendencia a la mejora detectada en los últimos meses debe valorarse con la «máxima cautela», pues es «tan débil» que no garantiza un «cambio irreversible« de tendencia. También ha reconocido que «el paro es el peor rastro que deja la crisis» y, a pesar de declarar su intención de luchar por la mejora, ha indicado que la progresión que sigue la recuperación de la actividad es «lenta» e «incierta». El número de parados sigue siendo «inasumible».

Declarada su preocupación, el presidente ha anunciado un plan de reformas para los próximos 15 meses que incluye todas las tareas pendientes del Gobierno. Ha hecho mención a las reducciones en el sector público y, en ese sentido, ha asegurado que antes de que finalice el año se habrán extinguido 14 empresas y fusionado otras 24, pasando así de 106 empresas públicas a 77. Una medida que también supondrá una importante reducción de cargos. El objetivo, según ha afirmado, es aumentar la eficacia de la administración y reducir el gasto público.

En referencia al sector privado, ha informado de las políticas para el fomento de la actividad empresarial. Destacan, por ejemplo, un paquete para la eliminación y simplificación de cargas administrativas que supondrá un ahorro, según indica, de 2.000 millones de euros para las empresas. También una dotación de 1.000 millones de euros del Fondo para la Economía Sostenible que se destinarán a la financiación de proyectos que incorporen nuevas tecnologías.

Tal y como ya se había insistido desde el Ministerio de Trabajo, Zapatero ha vuelto a incidir en lo reciente de la reforma laboral, que impide valorar aún sus resultados. No obstante, ha afirmado que podrá «desplegar todo su potencial en el medio plazo conforme se afiance la recuperación de la actividad». También ha declarado que se abordará la creación del ‘fondo austríaco’ en primavera del próximo año.

Aún siguen sucediéndose las reacciones a la comparecencia, pero el principal partido de la oposición ya ha tenido su turno de palabra. Mariano Rajoy ha vuelto a pedir la marcha de Zapatero, reprochándole que no tuviera «nada nuevo que decir». A continuación ha recordado algunas afirmaciones hechas por el presidente durante los últimos meses que han sido desmentidas por los acontecimientos venideros. Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha echado en cara a Zapatero que no haya hablado sobre desempleo, sino de economía en general.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...