¿Tu empresa se ha ido de Cataluña? Estos son todos tus derechos

Si la empresas donde laborabas se ha ido de Cataluña por diferentes motivos es importante que conozcas cuales son tus derechos como extrabajador

Tu empresa se ha ido de Cataluna Estos son todos tus derechos

Es bastante complejo el escenario que actualmente vive España, de hecho recientemente el gobierno de dicho país ha recibido de parte de la Generalidad de Cataluña un desafío independentista. Ha sido tal la magnitud del problema que se ha intensificado el éxodo empresarial.

Muchas compañías de la localidad, han anunciado en los últimos días que se mudarán a otros  rincones del país, esto ha generado que los trabajadores enfrenten un escenario incierto sobre lo que implicará la reubicación de sus lugares de trabajo. Esto se ha venido dando en vista de la alerta en la que se encuentran los empresarios respecto a la posible declaración unilateral de independencia.

Este panorama genera dudas en el personal que labora en estas empresas que saldrán de Cataluña debido a la insostenible situación socio-económica, por ello los trabajadores deben estar al tanto de sus derechos laborales y como deben afrontar los meses siguientes. Principalmente, lo que deben tener claro los empleados es que deben decidir si aceptarían traslado, declinan y finalizan su contrato o en todo caso, impugna la decisión.

Lo que debes tener en cuenta

Debes informarte a dónde se mudará la empresa y si requerirá un pronto movimiento de trabajadores o a la larga. Si fuera este el escenario, debes consultar el Estatuto de los Trabajadores, específicamente el artículo 40, en el cual se explican los detalles concernientes a la movilización geográfica de los empleados.

Los abogados de Legálitas precisaron que para reubicar a un trabajador a otra sede de la empresa, se deberá solicitar un cambio de residencia en la cual se establezca el porqué de la  solicitud a nivel técnico, económico, organizativo y de producción. Un aspecto a tener presente es que la norma solo aplica para trabajadores fijos y no itinerantes.

La reubicación de una empresa amerita que les sea informado a los trabajadores las opciones que tienen para seguir prestando sus funciones, además los superiores deben notificar con antelación al personal y socios, al menos 30 días antes, el cambio de dirección.

Compensación por gastos

Esta deberá abarcar tanto los gastos del trabajador como de su carga familiar. Si bien puede ser negociada, no debe ser menos a los montos establecidos en los convenios colectivos.

Finalizar el contrato

La persona puede decidir no trabajar más con la empresa, pero esto implicará que la empresa debe otorgar una indemnización de veinte días de salario de acuerdo a los años de servicios. El pago es prorrogable a varios meses pero no debe exceder de un año, por lo cual el trabajador tiene derecho a cobrar prestaciones al encontrarse en un estatus de desempleo.

Impugnar la sentencia de la jurisdicción social

Si el ente decide que un traslado es injustificado, el empleado debe ser ubicado nuevamente a su puesto original. Si la compañía reubica a un gran número de trabajadores, se debe cumplir con una serie de condiciones o formalidades a fin que no afecte el funcionamiento de la empresa. En este caso, se aplica el mismo protocolo que si se tratará de un solo trabajador.

Casos particulares

Como toda ley, los reglamentos en los cuales se ampara y/o favorece a los trabajadores se establecen políticas que beneficien al empleado como a su círculo familiar. Si la persona que será trasladada trabaja con su cónyuge para la misma compañía, ambos pueden ser trasladados al mismo lugar, siempre y cuando existan vacantes disponibles para ambos.

Si se trata de personas que han sido víctimas de terrorismo, agresión o violencia de género, estos casos deben ser tratados adecuadamente y dándole prioridad a su seguridad, por lo tanto se les debe permitir otra vacante de trabajo en otra sede.

Si un trabajador tiene alguna condición física que le limite a la hora de ejercer un trabajo o debe recibir constantemente un tratamiento específico, puede optar por recibir atención fuera de la localidad y solicitar un trabajo si la empresa posee sede en dicho lugar. Los casos de discapacidad también son prioritarios y abordados en las leyes. Los tratamientos suelen ser de atención, orientativos, psicológicos, médicos, funcionales, así como preventivos y de rehabilitación. Todos los aspectos  deben influir en la decisión, de trasladar a un trabajador que lo necesite por cuestiones de salud, a fin que sea asistido y tratado adecuadamente.

Los abogados de Legálitas afirman que los acuerdos que se han alcanzado con los contratos colectivos sientan bases que permitan cumplir acertadamente con los empleados. Asimismo, permiten la creación de un periodo de consultas en el cual se establezcan prioridades para con los trabajadores y se establezcan políticas de permanencia que favorezcan a los trabajadores en igualdad de condiciones bien sea limitaciones físicas, avanzada edad o un amplio núcleo familiar. De igual forma, si trata de los puestos más altos de una compañía, como directivos, coordinadores, socios y afines, también tiene preferencia en cuanto a permanencia y consideraciones se trata.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...