Tres de cada diez españoles hace más de una década que trabajan en la misma empresa

Tres de cada diez españoles hace ya más de diez años que se mantiene en su puesto de trabajo, según los resultados del estudio internacional ‘Randstad Workmonitor’, sobre las expectativas laborales de los trabajadores.

escritorio de oficina

Tres de cada diez españoles, un 35 por ciento en concreto, hace más de diez años que se mantiene en su puesto de trabajo, según los resultados de la tercera oleada de 2012 del estudio internacional realizado por Randstad sobre las expectativas laborales de los trabajadores, el ‘Randstad Workmonitor‘.

Esta cifra, sin embargo, se mantiene estable con respecto al año pasado, “lo que indica que los profesionales españoles apuestan por la seguridad laboral a largo plazo y por desarrollar su carrera en una misma compañía“, como bien se destacó en el informe.

No obstante, desde la firma de recursos humanos se señaló que esto no significa, necesariamente, “que el empleado permanezca inmóvil en un mismo puesto de trabajo durante toda su trayectoria, sino todo lo contrario“. De hecho, el estudio ha resaltado que las compañías están considerando y valorando cada vez más la experiencia profesional de sus trabajadores a la hora de promocionarles y ofrecerles nuevas oportunidades  en la misma empresa.

Así como más del 30 por ciento ya lleva más de una década de experiencia, en el otro extremo, un 18 por ciento de los trabajadores españoles encuestados cuenta con una trayectoria de menos de dos años en su actual empleo, lo que supone un descenso de dos puntos porcentuales con respecto al 2011.

En la única etapa en la que se ha observado un aumento es en la que está entre los tres y cinco años de experiencia laboral en la misma empresa, que ha subido de un 19 por ciento en el año pasado, al 23 por ciento en el actual.

Por sexos, el 48 por ciento de los hombres lleva ya más de 10 años en su puesto de trabajo, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje es bastante inferior, del 31 por ciento. Otra de las variables analizadas tuvo que ver con el nivel de formación: el 30 por ciento de los profesionales con estudios universitarios lleva más de una década, mientras que en el caso de los de nivel formativo bajo y medio, estos porcentajes suben al 36 y 39 por ciento, respectivamente.

Finalmente, el ‘Randstad Workmonitor‘ para España también evaluó según las distintas comunidades autónomas: Aragón resultó ser la que registró mayor porcentaje de trabajadores que han cumplido más de diez años en la misma empresa, con un 45,8 por ciento. Luego, le siguieron Cantabria (45,6 por ciento) y el País Vasco (45,4 por ciento). Por contra, Baleares (25 por ciento), Castilla La Mancha (28,8 por ciento) y Madrid (32,4 por ciento) son las que menos trabajadores con esta antigüedad tienen.

Foto flickrsven en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...