Trabajo para discapacitados en España

Las grandes empresas españolas deben contar con un 2% de trabajadores discapacitados, y hay subvenciones para su contratación y la adaptación del puesto de trabajo.

trabajo para discapacitados

Por ley, cada empresa con presencia en España que supere los 50 empleados debe tener un 2% de trabajadores discapacitados. Esta norma se aplica a empresas públicas y privadas, aunque hay una serie de excepciones en las que las empresas pueden prescindir de ese cupo siempre que tengan convenios con centros especiales de empleo o con trabajadores autónomos discapacitados que les proporcionen materias primas, servicios accesorios a su actividad o hagan donaciones que favorezcan la inserción laboral de los trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad.

Cada vez que hablamos de la convocatoria de unas oposiciones o de una bolsa de empleo vemos que hay un número determinado de plazas reservado para este colectivo. Pese a esta legislación que busca favorecer la inserción laboral de uno de los colectivos más vulnerables, también vemos que los discapacitados tienen un índice de desempleo del 35%, unos 12 puntos superior a la media. Es más, tras una década en la que el trabajo para discapacitados creció, la crisis ha supuesto un repunte del paro entre los discapacitados del 100%.

Ayudas económicas

La contratación de trabajadores discapacitados, además de ser obligatoria para las grandes empresas, cuenta con incentivos económicos. El requisito para acceder a las ayudas es que el trabajador contratado tenga una dificultade especial a la hora de acceder al mercado laboral por vías comunes. Pueden ser paralíticos cerebrales, personas que sufran una enfermedad mental o discapacidos intelectuales con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33% o discapacitados físicos y sensoriales a los que se reconozca una minusvalía igual o superior al 65%.

Por cada trabajador que cumpla esos requisitos al que se le haga un contrato indefinido a jornada completa, la empresa recibirá una subvención de 7.814 euros. Si el contrato es a tiempo parcial, la subvención se reducirá de forma proporcional al horario acordado. Además, se beneficiará de una bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social, incluidas las de accidente laboral, enfermedad profesional o recaudación conjunta durante todo el tiempo que dure el contrato.

Otro de los aspectos destacados son las ayudas para adaptar el puesto de trabajo a las necesidades del trabajador discapacitado. Suelen ser intervenciones que suponen un gasto importante para la empresa, por lo que existe una ayuda económica para la adaptación del puesto de trabajo y la eliminación de las barreras arquitectónicas. A diferencia de las otras ayudas, no tiene una cantidad fija; aunque está fijado un tope de 902 euros por puesto de trabajo, siempre que la cantidad no supere un coste real de la intervención que debe estar justificado.

Ofertas de empleo para discapacitados

Ya hemos visto los mecanismos que hay para fomentar la inserción laboral del colectivo, pero aún queda lo más importante: encontrar ofertas de trabajo para discapacitados. Como siempre, una búsqueda rápida en internet nos dirigirá a páginas, asociaciones o agencias de colocación en las que encontraremos ofertas de empleo dirigidas a este colectivo. Vamos a ver algunas de las más destacadas:

  • Fundación ONCE: con más de 97.000 empleos y plazas ocupacionales para discapacitados en los últimos 20 años, la Fundación ONCE se ha convertido en el principal impulsor del empleo entre este colectivo. Cuenta con un Plan de Formación y Empleo que se basa en proporcionar una cualificación profesional y las habilidades necesarias a los discapacitados para acceder al mercado laboral en igualdad de oportunidades, promocionar la creación de empleo para personas con discapacidad y el apoyo a la creación de plazas ocupacionales junto a asociaciones y las familias de las personas discapacitadas.
  • Programa Por Talento: impulsado por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Fundación ONCE, busca impulsar la inserción laboral de los trabajadores discapacitados a través de acciones que den respuesta a las necesidades tanto de estos trabajadores como de las empresas. En su página web se pueden poner en contacto los demandantes de empleo y las empresas que necesitan a estos trabajadores, a las que proporciona asesoramiento. También busca orientar a estos trabajadores hacia el mercado laboral desde la enseñanza media para reducir el abandono escolar temprano, otro de los grandes problemas del colectivo.
  • disJob: otra web que pone en contacto a trabajadores discapacitados, que pueden colgar su currículum y responder a las ofertas de empleo con las empresas que las publican. También son los organizadores de la Feria disCapacidad & Empleo de Barcelona, todo un referente.
  • Buscadores convencionales: en los buscadores más utilizados como Infojobs, Indeed, Monster, etc. y en agencias de colocación como Adecco también encontramos ofertas de empleo dirigidas a trabajadores con algún tipo de discapacidad. Basta con incluir la palabra „discapacidad” en el buscador para acceder a las ofertas.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...